Hace apenas dos años, la construcción comercial privada estaba siendo liderada por los edificios de oficinas, no obstante las inversiones de la industria de consumo masivo inclinaron la balanza a favor de la edificación de almacenes.
La ampliación de la moderna planta de producción de empresas como Cervecería Hondureña fue clave para el aporte de 7,1 % al PIB que registró la industria de la construcción hondureña el año anterior. Este proyecto, inaugurado en el segundo semestre del año, consistió en la construcción de una nave de almacenamiento de 14.000 metros cuadrados y una nave de 4.500 metros cuadrados para la nueva línea de envasado con capacidad de 50.000 botellas por hora.
Esta ampliación significó un aporte de unos US$26 millones (620 millones de lempiras) y generó 250 nuevos empleos. Paola Bondy, presidenta de la Cervecería Hondureña, señaló que está ampliación es “la mayor inversión realizada en capacidad instalada”, por la compañía en el país y una muestra en el interés por invertir.
Así como esta edificación la apertura de la megatienda de la Ferretería Larach & Cia., inaugurada a un costo de US$10 millones (250 millones de lempiras), también fue clave para que las construcciones comerciales crecieran un 26,5% el año pasado.
Nuevo líder
La última encuesta del comportamiento de la construcción del Banco Central de Honduras (BCH) , hace hincapié que al tercer trimestre del año pasado, un total de 289.9 miles de Metros Cuadrados (m2) fue construido para establecimientos de uso comercial, lo que significó 60.8 miles de m2 más (26.5%) respecto a lo acumulado al III trimestre de 2017.
Los establecimientos comerciales se dividen en edificaciones para bodegas, locales comerciales y oficinas. La edificación de bodegas registró 34.9 miles de metros cuadrados, mientras que las edificaciones para locales comerciales llegaron a 29. 5 miles de metros cuadrados.
Las bodegas edificadas son almacenes para el rubro de bebidas y materiales de la construcción de aluzinc y acero. En cuanto a los locales comerciales, se destaca la construcción de varias plazas comerciales en la ciudad de San Pedro Sula, dos edificios corporativos y un mercado municipal en la ciudad de Danlí.
La construcción de oficinas que también integra la construcción comercial, fue uno de los que no obtuvo resultados positivos, pues se observó una reducción de 3.6 miles de metros cuadrados.
El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Martín Mayorquín, señaló que la reactivación en la construcciones de plazas obedece a la demanda de los consumidores, y resaltó el impacto de la construcción en el nivel de empleos, que se calcula sobrepasa los 216.000 de los que un 74% son del sector privado de la construcción.
Tema relacionado: ¿Quién tiene los salarios más altos en la construcción?
Por otro lado, el año anterior tampoco resultó positivo para las obras de prestación de servicios ya que registraron una caída de ( 16.7%) debido a la poca edificación de hoteles restaurantes , centros educativos y hospitales, pero, cabe resaltar que se desarrollaron muchas obras como parques acuáticos, iglesias entre otros.
Juan Carlos Sikaffi, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) aseveró que las Alianzas Público Privadas (APP) fueron vitales para lograr números positivos en la industria desde el 2017, pero aún se enfrentan a problemas de antaño como la burocracia y la tramitología para lograr un despegue significativo en la economía.
留言