top of page

La Constancia y Coca-Cola le apuestan a la ecomomía circular en El Salvador a través del reciclaje

Por: Alejandra Ordóñez 

La Constancia y Coca-Cola Company, INVEMA, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dan un un paso firme para reducir la contaminación en El Salvador,ya que aseguran, la naturaleza está haciendo un fuerte llamado de atención y es necesario poner un alto a la contaminación de plástico.   Por ello, las compañías de bebidas han decidido dar un cambio en todo su modelo de abastecimiento con la implementación de un modelo de economía circular, con el compromiso de recolectar y reciclar el equivalente al 100% del plástico en las que se envasan sus bebidas.

En línea con su compromiso de sostenibilidad en beneficio del medio ambiente, La Constancia, en conjunto con la compañía Coca-Cola, presentó su proyecto “Hagámosla Circular”, una iniciativa de transformación desde el ciclo productivo que permitirá a la empresa recolectar y reciclar hasta 100% de sus envases plásticos en El Salvador. Con este proyecto, se ha pasado de operar un modelo lineal de producción de envases hacia un modelo circular, en el que ya está incorporando un 25% de resina local reciclada en todos sus envases plásticos

“Creemos en unir a la gente por un mundo mejor, un mundo en equilibrio, donde cuidamos los recursos y se actúa pensando en el mañana. Como empresa hemos generado la demanda de resina local reciclada. Solamente entre julio y septiembre se lograron recolectar más de 22 millones de botellas equivalentes a aproximadamente 895,000 libras de plástico que hemos retirado del medio ambiente, y el cual hemos evitado se convierta en contaminante directo de los recursos naturales,” dijo Paola Bondy, Presidenta de La Constancia y Cervecería Hondureña. “Según nuestras proyecciones habremos recolectado más de 1 millón 700 mil libras para final del año, equivalente a más de 42.6 millones de botellas.”

La Constancia ha construido, en conjunto con aliados estratégicos un nuevo proceso para la elaboración de sus envases plásticos. El proceso tradicional operaba de forma lineal y consistía en que sus proveedores adquirieran materia prima para producir preformas, la empresa fabricaba los envases con los cuales se comercializaban sus productos. Y finalmente, luego de que el consumidor disfrutara de ellos eran desechados.

Actualmente, La Constancia junto con Coca-Cola han construido un modelo de economía circular, que implica reincorporar esos materiales que previamente eran desechados luego de un solo uso. Ahora, la empresa da nueva vida al plástico, reciclándolo.

Ileana Gamboa, Vicepresidenta de Transformación de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica, Caribe, Ecuador y Colombia, señaló que este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global denominada “Un Mundo sin Residuos” dentro del cual se enmarca el objetivo de recolectar el equivalente al 100% de los empaques de nuestros productos, rediseñar nuestros empaques, incrementar el porcentaje de resina reciclada y llegar a realizar alianzas con otras empresas u organizaciones para trabajar en pro del ambiente.

De acuerdo con Gamboa, la compañía tiene varios casos de éxito en diferentes partes del mundo en las que ha logrado reincorporar el 100% de resina reciclada, ya sea en un empaque o en el portafolio de productos. Además, resalta que una parte fundamental del compromiso que tiene la compañía es hacerlo de una manera colaborativa, “haciendo parte de este proceso a todos los actores que son fundamentales en esta cadena, empezando por nuestros consumidores, clientes, comunidades en donde operamos y, por supuesto, trabajando muy de la mano con los gobiernos de los países donde hacemos negocios”, agregó.

Iniciativa sostenible

De acuerdo a lo informado, este es el más ambicioso proyecto de reciclaje en El Salvador y se busca que se convierta en un movimiento social que haga del país una referencia en materia de transformación de desechos. Para ello, se aumentará el número de centros de acopio fijos y móviles para faciltar las entregas de los recolectores, y se mejorarán las condiciones logísticas para incrementar la recolección del plástico.

Al respecto, Fernando López, Ministro de Ambiente y Recursos Natuales, aseguró que los impactos de la economía circular son sumamente positivos y calificó como “un gran paso” el que está dando La Constancia con la modernización de sus procesos, en beneficio del medio ambiente. “Nosotros aplaudimos y nos unimos a todas aquellas iniciativas que le vay a ayudar al país a salir adelante”, aseguró el funcionario, quien agregó que desde el MARN van trabajar para conducir, promover e impulsar todas las políticas que sean necesarias para el reciclaje.

Por su parte Bondy, expresó: “Lo bueno retorna cuando tomamos buenas decisiones para recolectar, para reciclar, para devolver al país a través de nuestras acciones. Nosotros ya comenzamos integrando a nuestros envases un 25% de resina local reciclada. Bajo nuestra política de sostenibilidad buscamos continuar este camino para que en 2025 contemos con al menos el 51% de material reciclado en los nuevos envases y la recolección de hasta el 100% del plástico que generamos. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo reutiliza y por eso hagámosla circular”.

En La Constancia se produce y envasan sus productos, luego son llevados a puntos de venta en todo el país. El consumidor los obtiene, disfruta y desecha el envase plástico. Estos desechos ya están siendo recolectados y entregados a una empresa recicladora aliada, INVEMA, que los transforma en material plástico reciclable o pellets. Luego estos pellets se convierten en materia prima para el proveedor de preformas plásticas, AMCOR, que incorpora el material reciclado y el material virgen. Finalmente, las preformas son adquiridas por La Constancia y ahí se convierten en nuevas botellas.

Comments


bottom of page