top of page
Foto del escritorEditorial

La banca abierta es una oportunidad para la evolución de las finanzas en Latinoamérica

(M&T).- La banca abierta es una gran herramienta para los comercios que buscan crear buenas experiencias de compras teniendo factores como fidelidad y pagos en una misma oferta en cuenta, por ello BPC empresa enfocada en soluciones de pagos digitales se encargó de estudiar su funcionamiento en la actualidad.

“Las finanzas integradas son la oportunidad para promover un completo portafolio de servicios financieros a medida de las personas… Su aplicación incentiva la competitividad del sector y la inclusión en la población más desatendida en Latinoamérica”, comentó Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC.

Es por eso que cada vez está más presente la digitalización de la banca en distintos sectores, la banca abierta se presenta como una gran opción para acceder a una enorme amplitud de servicios financieros con menores costos de procesos.

“Este es momento único para que la banca y el ecosistema fintech de Latinoamérica ofrezcan productos innovadores a una población que aún tiene bajos niveles de bancarización y en la que predomina el uso del efectivo. La región cuenta con una población mayoritariamente joven, nativa de las nuevas tecnologías y lejana de los servicios financieros convencionales”, explico  Fernández.

México y Brasil han sido los primeros en implementar el Open Banking en Latinoamérica, región donde ya existen más de 52 bancos digitales un exponencial crecimiento pues hace una década no se llegaba al primer dígito. Por ello BPC destaca los principales beneficios del uso de banca abierta, así como de las finanzas integradas. 

La empresa ha presentado Suite SmartVista que beneficia a consumidores, negocios, proveedores de servicios financieros y gobiernos y atiende a personas no bancarizadas brindándoles servicios como pagos móviles inteligentes y billeteras virtuales.

Un mayor alcance

La tecnología es el  alcance de las instituciones financieras no se ve limitado a modelos tradicionales y con ello logran atender a sus clientes con servicios digitales más cómodos, y veloces integrando a su vez nuevas capacidades digitales de proveedores externos.

Diferenciación de servicios

Servicios diferenciales como integración de cuentas, la posibilidad de realizar ventas cruzadas, respuestas en tiempo real, manejo de cartera, capacitación u orientación en finanzas personales, programas de fidelización y especialización de la oferta, se presentan cada vez para mejorar y facilitar la experiencia del cliente gracias a la tecnología.

Nueva línea de monetización

La simplificación de procesos y un mejor acceso a funcionalidades e información gracias a los nuevos canales de monetización y servicios abiertos a ecosistemas que usan interfaces de programación de una aplicación (APIs) ofrece beneficios como la personalización de servicios, brindar herramientas para mejorar administración de finanzas de sus clientes así como perfilarlos gracias a sus patrones de consumo y que puedan acceder fácilmente a información de saldos y transacciones de tarjetas de débito y crédito, créditos hipotecarios e inversiones, etc.

“Los bancos ya no son quienes definen los estándares de la industria, ahora lo hacen los clientes, gracias a la forma en que compran, aprenden o comparten en internet”, concluye Mauricio Fernández.

Comentarios


bottom of page