top of page
Foto del escritorEditorial

La administración por valores y su impacto en la gestión del talento humano


Por:DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional-Profesor Universitario

Es de importancia destacar que no sólo una organización o corporación, debe avocarse, a la buena marcha de un negocio, con sólo plantear un atinado y acertado plan estratégico, se deben ver otros factores que sean de importancia y estos a su vez, puedan ser apoyo o pilares que brinden integralidad, en criterios como la cultura, filosofía y hasta calidad de vida de los colaborares (as).

La relevancia del tema es cuestión es primordial, porque pensar en como propiciar la sostenibilidad de las empresas en tiempos de pandemia no es suficiente.

También se deben ver elementos o criterios prioritarios; como una adecuada y asertiva administración por valores o en algunos casos como se menciona la APV; ya que las organizaciones están compuestas por seres humanos, y son uno de los motores principales por los cuales, los demás recursos organizacionales toman forma.

En los tiempos por los que la humanidad esta pasando este tema no se puede dejar de ver, ya que una acertada cultura corporativa, comenzando por los altos mandos directivos y hasta gerenciales, promulgando acciones como la comunicación asertiva, la resiliencia, el apoyo moral y hasta la calidad de vida en los colaboradores, dice mucho de una empresa; además de que se pueden llevar de una mejor manera, los diferentes retos y desafíos que el entorno presenta en estos tiempos de grandes aprendizajes.

Una acertada administración de valores, comprende en todos los sentidos pensar de manera integral y holística, en como plantear filosofías de altos principios organizacionales, que conlleven a desarrollar la buena convivencia entre personas, pero además también de establecer acciones, que promuevan criterios como la comunicación asertiva, la ética, los convivios entre colaboradores y líderes de la organización, que permitan la fluidez organizacional en materia de; buenos principios que promuevan los adecuados estilos de vida y la buena salud mental, de las personas, propiciando espacios de recreación y creatividad, que permitan, el pleno desarrollo de los seres humanos.

Pero además de los criterios básicos que anteriormente se han mencionado, una administración por valores, en estos tiempos debe ser un modelo empresarial, que se preocupe por el bienestar y del desarrollo pleno de las personas; con la finalidad de poder afrontar de manera asertiva, las diferentes situaciones, que el fenómeno pandemia nos esta dejando, a todos (as) los (as) profesionales, del campo de las ciencias empresariales.

La administración por valores como tal, es aquella que comprende un modelo empresarial, basado en los diferentes principios, valores, percepciones y hasta comportamientos que; una empresa decide implementar contagiando con buenas acciones, los cambios de actitud y aptitud en los colaboradores (as) en las empresas.

Su importancia como tal, genera buenas acciones y buenos resultados logrando canalizar; grandes culturas de cohesión en los colaboradores y los diferentes departamentos del ente organizacional, llegando a concretar pertenencia e identificación por las empresas.

Grandes corporaciones han puesto en práctica este modelo y en tiempos de pandemia es de importancia considerar estas acciones para llevar de una mejor manera este modelo.

-Conformación de equipos departamentales.

-Seguimiento por el bienestar y crecimiento de los colaboradores (as)

-Implementación de campañas de neuro administración, que promuevan las buenas acciones en la empresa.

-Programas de ayuda psicológica, económica y hasta personal en los colaboradores (as), en momentos de crisis.

-Promulgación de charlas y actividades de cohesión, utilizando temas como la asertividad, resiliencia, pertenencia, comunicación intrapersonal, entre otros.

-Logros y felicitaciones constantes por pequeños pasos, que concretan hacia grandes logros empresariales.

-Incentivos y gestos representativos para los colaboradores (as), que les impulse a sentir pertenencia por la organización.

Buenos principios conllevan a grandes culturas de desarrollo y planitud organizacional, y tu estas preparado (a), para el reto.

Comments


bottom of page