La Inteligencia Artificial (IA) tiene la facilidad de cambiar la vida de las personas y las empresas, pero también se debe tener presente que con la misma, siempre se plantean retos y dilemas éticos.
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Con la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas en las empresas, se vuelve de gran importancia, tomar consciencia, sobre mantener buenas prácticas y acciones empresariales, que no solo protejan al talento humano, sino que también se proteja a la ciudadanía, en materia de derechos y deberes laborales, personales, sociales y hasta conductuales.
Resulta imprescindible tomar en cuenta la gran aceleración de cambios que están transformando la vida cotidiana de la sociedad, y esto es en todos los ámbitos, ya que como humanidad se dispone, de facilidad y accesibilidad de datos para poder tomar decisiones sobre diferentes situaciones que involucran la vida cotidiana de las personas, y por supuesto, de las empresas.
Pero hay que saber delimitar el término tecnología, dentro de esta, hay que considerar el impacto que la IA está provocando en el campo de las ciencias sociales y económicas, porque el fenómeno como tal cambió las estructuras organizacionales en las empresas, provocando serias transformaciones en todas las áreas que componen el aparato organizacional tanto en sectores público como privado.
Ahora bien, la IA no es algo que se deba considerar como nocivo o perjudicial, siempre y cuando se puedan mantener códigos y reglamentos internos de trabajo, que regulen las buenas prácticas empresariales, que conlleven la inclusión de la IA, porque una de las principales inquietudes o interrogantes, que se plantean en ciertos sectores de la sociedad, es el manejo discrecional de los datos de las personas.
Con la recopilación y masificación de datos en tiempos real, la principal inquietud, que pueden tener ciertos actores del área empresarial y social, es si se llevará un adecuado manejo de, la información como tal, porque se tocan aspectos sensibles como la privacidad de las personas, además de criterios como la igualdad y equidad ya que en el momento de que se realicen algoritmos, se pueden afectar aspectos delicados del ser humano.
Como tal, no se puede ver el tema como una situación apocalíptica. Para ello, es importante siempre acompañar modelos de IA, con el establecimiento o creación reglamentos y códigos de ética empresarial, además de que se debe supervisar de forma directa, la utilización de estos modelos orgánicos en cuanto al ejercicio de las actividades dentro y fuera de la empresa.
Para el sitio web remolinator.com, consultado el mes de junio (2023), hace descripción de lo siguiente: "otro desafío ético importante en la IA es asegurar que el desarrollo y la aplicación de la tecnología se haga de manera inclusiva y diversa. Si los datos utilizados para entrenar los algoritmos de IA provienen de un grupo demográfico particularmente limitado, existe el riesgo de que los resultados de estos algoritmos sean sesgados. Además, si la industria de la IA está dominada por un grupo particular de personas, es probable que se refleje en la tecnología que se desarrolla y en cómo se aplica".
La IA es un campo de acelerado desarrollo y crecimiento, por lo que se vuelve indispensable aprovechar, los beneficios que ofrece, además de que se vuelve necesario instaurar marcos regulatorios de utilización, cuyo fin debe ser siempre proteger a la ciudadanía.
También es importante crear comités de IA, que estén constantemente fiscalizando las prácticas empresariales, que utilizan las organizaciones, garantizando la transparencia y respeto por la ciudadanía empresarial y la ciudadanía externa, esto es indispensable porque, para crear una imagen empresarial responsable se debe también tener equipos de trabajo, que de forma constante estén regulando las acciones que la corporación tomé, protegiendo la identidad e información de sus colaboradores.
Es importante destacar que la IA, tiene la facilidad de cambiar la vida de las personas y las empresas, pero también se debe tener presente que con la misma, siempre se plantean retos y dilemas éticos que conllevan a cuestionarse de forma constante, las consecuencias de aplicar ciertas acciones que pueden afectar a la sociedad, por lo que siempre se debe visualizar de forma proactiva, los diferentes problemas o enfoques filosóficos de la ética con positivismo, enfocándose siempre en las mejores decisiones que conlleven a las mejores soluciones, promoviendo una sociedad justa y equilibrada.
Comentarios