Por: Javier Paniagua, editor en jefe.
(M&T)-. Kimberly- Clark, multinacional estadounidense, mantiene 150 años de existencia, además con presencia en países de la región, donde sus principales metas corporativas se encuentra: el crecimiento, la innovación y la gente, y partir de allí, enfocar los planes estratégicos alineados a las nuevas tendencias que exige el mercado.
Así lo aseveró Juan Felipe Isaza, nuevo vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte. Isaza asumió el liderazgo en la compañía desde el pasado 1 de abril del 2021.
“Tenemos un rol super importante dentro de la compañía. Somos un combustible de crecimiento y principalmente de rentabilidad. Tenemos unas posiciones muy sólidas en la mayoría de nuestros mercados. En términos estratégicos es darle continuidad a eso que definimos un par de años atrás y adecuarlo a nueva realidad, dado este contexto externo principalmente después de un año largo que llevamos de pandemia”, manifestó Isaza durante entrevista con Mercados y Tendencias.
Ver más: Ethisphere Institute reconoció a Kimberly Clark como una de las compañías más éticas del mundo
De acuerdo con el ejecutivo, tanto las economías como los consumidores han tenido cambios significativos y adecúan esa estrategia tanto a nivel interno, así como también para la humanidad.
“Como toda organización tenemos la ambición de seguir creciendo, eso es parte de la esencia de los negocios y de nosotros los seres humanos, cada día reinventarnos y hacer mejor las cosas, sin duda alguna estos países del Norte de Latinoamérica tienen un rol diferente. Algunos con un crecimiento más acelerado que otros, pero en general el tema del crecimiento es importante”, apuntó Isaza.
La segunda prioridad de Kimberly Clark es la innovación, donde los cambios y los hábitos de los consumidores han cambiado en este año y medio producto del nuevo virus respiratorio provocado por covid-19.
“Lo que hemos hecho como organización es adaptarnos a esos mismos cambios, entender y colocar al consumidor en el centro de nuestras decisiones. Y poderle brindar productos que se adecúen a la realidad que hoy tenemos en cada uno de los mercados, desde el punto de vista económico, así como en términos de innovación brindando productos de una excelente calidad. Incluso que sean disruptivos para afianzar ese liderazgo”, apuntó.
“Y tercero es importante para nosotros nuestra gente, ¿Cómo le seguimos brindando desarrollo profesional a cada uno de nuestros colaboradores? ¿Cómo le seguimos brindando la seguridad para que puedan seguir ejecutando su rol de una manera sana y segura?, que para nosotros es fundamental. Y, ¿como nosotros, quienes estamos liderando la organización, tenemos la capacidad de construir un negocio que sea sostenible en el tiempo? Esta es una compañía que lleva 150 años en el mundo. En el caso de Costa Rica puntualmente llevamos más de 50 años”, añadió.
Dentro de los productos innovadores que lideran alrededor de la región, el representante de Kimberly Clark señaló a Kotex. Indicó que Kotex es una marca de más de 100 años y que se creó al inicio de la primera Guerra Mundial.
“Nosotros tenemos unas posiciones de mercados muy fuerte en Centroamérica, en la categoría de papel higiénico y toallas de cocina. También hay una posición muy fuerte en la categoría infantil básicamente con pañales, además somos segunda y tercera marca de preferencia en el mercado en varios países de protección femenina”, prosiguió.
Adelantó como parte de las innovaciones que recientemente lanzaron al mercado una nueva toalla femenina que se llama Pure, que utiliza elementos mucho más naturales, que le permiten tener a la mujer una comodidad muchísimo mayor que los productos tradicionales del mercado. “Es un lanzamiento que lleva un par de semanas en la mayoría de los países y ha tenido una buena recepción por parte de las consumidoras”, añadió.
“Y pronto en un mes y mes y medio, estarás conociendo un lanzamiento en la categoría infantil la categoría pañales, lo cual queremos seguir hacer las cosas de manera consistente”, continuó.
Aristas de Responsabilidad Social
Juan Isaza además abordó el tema de responsabilidad social que abarca 3 aristas, la primera nació de la necesidad evidente a raíz de la pandemia, así como también como eventos o catástrofes ETA e IOTA.
“Nos aliamos con el Banco de Alimentos y el año pasado hicimos donaciones arriba de los 500 mil dólares en países de Centroamérica, Caribe, Colombia y Ecuador“, explicó Isaza.
El segundo pilar de Responsabilidad Social es un frente que va alineado con las marcas.
Detallaron que con la marca Scott hicieron realidad el proyecto Baños Cambian Vidas, el cual tiene 6 años de implementación en 11 países de Latinoamérica, un programa que desde el 2015 lleva una higiene más digna a poblaciones vulnerables en América Latina; su objetivo es brindar acceso a baños, agua potable y educación sobre prácticas de higiene. Y el tercer pilar va ligado a la operación perse. Detalló que el año pasado en la planta situada en Coris, Cartago en Costa Rica, se logró un 0,1% de desechos que retornaron al relleno sanitario desecho.
“Es un resultado espectacular, que esos desechos reciban ese tratamiento especial, esto demuestra es un programa que estamos trabajando de manera insistente en cada una de nuestras plantas. Demuestra el trabajo en la gestión integral de residuos”, indicó.
Por ejemplo, en Guatemala están usando paneles solares en los centros de distribución, reduciendo 127 toneladas de dióxido de carbono, mientras que Colombia tienen otro proyecto de ecogeneración de energía.
“Lo primero hay una confianza muy grande en todo el talento humano que tenemos en estos países de Centroámerica, Caribe, Colombia y Ecuador, lo cual es un voto de confianza para todos nosotros, porque vamos a poder seguir creciendo y desarrollando talento. Entonces vamos a seguir trabajando en esa agenda de desarrollo de la gente. Lo segundo vamos Seguir siendo innovadores en la adopción de tecnología, el ecommerce ha sido una plataforma de crecimiento que llegó para quedarse. Ahí estamos haciendo un trabajo. Son muchas las cosas que vienen, soy optimista, tengo mucha confianza en nuestro talento y la gente”, finalizó.
Comments