La universidad demuestra que se puede estar al corriente de las nuevas tecnologías y mantener altos estándares de calidad educativa.
(M&T)-. La educación superior es uno de los grandes retos y desafíos para los profesionales, mantener una constante actualización en su área de trabajo para ser más competitivos asunto complejo.
Bajo esa premisa, las instituciones deben estar listas para actuar priorizar las demandas actuales. Por ejemplo, Keiser University fortaleció las metodologías de aprendizaje en línea, pese a que ya tenían experiencia con una plataforma de aprendizaje, Blackboard. Adicionalmente , sus profesores y estudiantes habían recibido capacitación sobre las herramientas.
Conversando con Mathew Anderson Presidente de Keiser University, al hacerle el cuestionamiento de ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las universidades en este proceso de transformación? Nos comentó que “las universidades deben seguir siendo relevantes para los estudiantes en la forma en que enseñan y los programas que ofrecen, y cómo los ofrecen.
A la hora de decidir, estudiantes buscan el lugar, la accesibilidad, la flexibilidad horaria, la asequibilidad y la educación personalizada. Las instituciones deben estar abiertas a revolucionar esencialmente la forma en que operen, lo cual es un desafío para aquellos centros académicos que han operado continuamente bajo un modelo tradicional. Las universidades tarde o temprano se extinguirán”.
También afirmó que las instituciones académicas tradicionales también compiten contra una amplia variedad de contenidos y cursos de código abierto. Los estudiantes ahora pueden acceder a la información que les interesa rápidamente y, en muchos casos, sin ningún costo asociado a ello.
Referente a las oportunidades se han detectado en este proceso de transformación. El Sr. Anderson afirma que “como en cualquier otro proceso de transformación, existe un amplio abanico de oportunidades para aquellas universidades que estén abiertas a adaptarse a las nuevas tendencias. Por ejemplo, las nuevas tecnologías en el campo académico han demostrado ser eficientes tanto en la modalidad en línea como presencial. La tecnología puede ser un facilitador -y habilitador- esencial en el proceso educativo”.
Además, añadió que “en nuestro caso, Keiser ha estado construyendo tres aulas inteligentes adicionales en el Campus Latinoamericano para brindar las últimas tendencias en tecnología de la educación. Además, cuando se trata de aprendizaje en línea, siempre buscamos promover la participación de los estudiantes y el éxito académico. Esto nos ha llevado a ser galardonados con el premio Blackboard Catalyst por tercer año consecutivo”
Le puede interesar: "Costarricenses apoyan disrupción en tecnología para acelerar mejora en la salud"
Tendencias educativas
Como todo sector, la educación también ha tenido nuevos formatos que se han convertido en tendencias sobresalientes en el mercado, algunas de ellas son:
Posgrados más cotizados: Uno de los programas de posgrado más populares es la Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés ), ya que brinda una amplia gama de habilidades, conocimientos y oportunidades para todos aquellos que desean tener éxito en el campo gerencial. En Keiser contamos con el MBA en línea con diferentes concentraciones y nuestro más reciente MBA en español en modalidad presencial en la sede de Managua. Estamos deseando empezar a promocionar el formato de MBA Acelerado , que ayudará a los estudiantes a obtener un título universitario y de posgrado en alrededor de cinco años.
Educación a distancia: La educación a distancia llegó para quedarse, y las universidades deben adoptarla si desean seguir siendo relevantes en el mundo académico. Según el Portal de Educación a Distancia, se ofrecen alrededor de 27,110 programas en línea en todo el mundo. Además, el Career Education Review menciona que alrededor del 59% de las instituciones en todo el mundo mantendrán un formato en línea.
Tecnologías emergentes: La tecnología está aquí no sólo para cambiar la forma en que enseñamos, sino también para apoyar nuestros esfuerzos académicos. La inteligencia artificial es un tema candente en este momento, y se podría hacer mucho académicamente si se aplica correctamente. Por ejemplo, hay un aumento en el uso de detectores de plagio que usan inteligencia artificial, como la aplicación Turnitin. Más importante aún, la realidad aumentada ya está revolucionando la forma en que los estudiantes aprenden en el aula de clase. Por ejemplo, la Universidad McGill utiliza simulaciones médicas para enseñar a los estudiantes sobre cirugía de oído, nariz y garganta.
Más allá de lo académico: La tecnología está remodelando el mundo académico y la forma general en que actuamos día a día, incluida el área laboral. Según Global Workplace Analytics, alrededor del 4.1% de la fuerza laboral de EE. UU. trabajaba de manera remota antes del COVID-19. Al mismo tiempo, casi 69% de los empleados en EE. UU. teletrabajaba en el pico de la pandemia. Algunas empresas internacionales como Reddit, Trivago, Zillow, Dropbox, y Google están haciendo la transición para que sus empleados trabajen de manera remota o híbrida.
Habilidades para la vida y preparación laboral: Ahora más que nunca, los profesionales deben tener una combinación bien equilibrada entre experiencia técnica y habilidades blandas. En Keiser University, fomentamos el conocimiento tecnológico, como se dio en nuestro Software Development Fest el año pasado, donde los estudiantes de Ingeniería en Software desarrollaron y compartieron hallazgos sobre diferentes proyectos en su área. Por otro lado, también tenemos un enfoque de artes liberales, ayudando a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades interpersonales.
Para mayor información visite el sitio web de Keiser University
Comments