top of page

Jugar videojuegos desarrolla las habilidades blandas que las empresas buscan

Foto del escritor: EditorialEditorial

¿Es usted un jugador fanático de Fortnite o League of Legends? ManpowerGroup afirma en su último estudio Game To Work que usted podría ser un colaborador creativo con habilidades complejas para la resolución de problemas.

Durante mucho tiempo, lo que algunos consideran un pasatiempo para niños y jóvenes, les ha permitido a unos 2,500 millones de jugadores de videojuegos en el mundo perfeccionar una amplia variedad de habilidades que las empresas buscan.

El estudio para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en categorías de videojuegos y trasladadas al ámbito laboral comprende la perspectiva de más de 24,000 empleadores de seis sectores industriales en 44 países y territorios, además del análisis de más de 11,000 juegos en 13 géneros, desde acción, aventuras, juegos de rol y música e indie.

“En ManpowerGroup tenemos el propósito de transferir las habilidades en demanda de diferentes sectores y desarrollar enfoques innovadores para conectar al talento con empleos en los que puedan prosperar. Hoy en día, eso incluye aprovechar las comunidades de gamers, un vasto grupo de talentos con una combinación única de capacidades digitales y habilidades sociales necesarias en las organizaciones”, expresó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Según la firma de soluciones de talento humano, los juegos cultivan no solo las competencias técnicas, sino también las habilidades blandas como: el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos, cada vez más valiosas a medida que la automatización de tareas rutinarias es mayor.

Dentro de los datos, el estudio señala que el 43% de los empleadores indican que es difícil encontrar las habilidades sociales que están buscando e incluso, que son más difíciles todavía de capacitar o enseñar.

Videojuegos para el trabajo

Los diferentes géneros de videojuegos ayudan a los jugadores a desarrollar las habilidades sociales más solicitadas. Para identificarlas, ManpowerGroup brinda algunos ejemplos a continuación:

StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends

Juegos de estrategia, puzzle y quiz. La resolución de problemas está en el corazón de los videojuegos que requieren desarrollar enfoques para avanzar al siguiente nivel. Éstos ayudan a perfeccionar la capacidad para hacer inferencias y pensar de manera sistémica sobre cómo resolver el juego.

Entre las habilidades claves desarrolladas a través de estos juegos están: pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.

World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon

Juegos de acción y aventura y de roles.  Los jugadores de acción tienden a estar interesados en dominar las habilidades, colaborar y competir en equipo. Entre las habilidades claves que desarrollan están: colaboración, comunicación, resolución de problemas y juicio y toma de decisiones.

Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls

Estos juegos permiten a los gamers tener una mayor creatividad y mejores habilidades visoespaciales, la capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio, importante para las carreras de ciencia e ingeniería.

Ideales para desarrollar habilidades como: creatividad, colaboración, percepción social y coordinación.

Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart

Juegos de equipo, deportes y carreras. Las personas que juegan en equipo desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial.

A través de estos juegos se puede desarrollar pensamiento crítico, colaboración, juicio y toma de decisiones y evaluación de sistemas.

Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band

Los jugadores nunca esperan conquistar un desafío en su primer intento. Es la capacidad y el deseo de crecer y adaptar rápidamente el conjunto de habilidades de uno, lo que es más valioso para los empleadores. Los jugadores saben que esperar la perfección sólo los prepara para el fracaso; más bien, han aprendido que la perseverancia y la práctica dan frutos.

Estas opciones son recomendadas para el desarrollo de la creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.

Conozca sus habilidades

ManpowerGroup detalló que cuenta con un Test de Habilidades de Videojuego patentado, el cual permite a los candidatos ingresar los videojuegos específicos que juegan, su experiencia, nivel de habilidad y la cantidad de tiempo que pasan jugando. Luego, la herramienta traduce la información en habilidades laborales que pueden agregar a los currículos y destacar en entrevistas y en última instancia, ayudar a conectarse con posibles coincidencias laborales.

“Trabajamos con empresas y aliados con visión de futuro, por lo que nos ocupamos de generar procesos de reclutamiento, contratación y evaluación eficientes, aprovechando, como en este caso, el mundo del videojuego para identificar talentos difíciles de encontrar y obtener habilidades con mayor demanda.”, concluyó la experta.

Para que las personas realicen la prueba gratuita de habilidades y puedan incluirla en sus hojas de vida deben contar con conexión a internet y dar clic aquí.

Comments


bottom of page