De acuerdo con la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esta materia prima 100% reciclada han llamado la atención de compradores internacionales entre los que destaca Japón como nuevo mercado de exportación para este sector, el cual estimó un cierre en generación de divisas por más de US$8 millones, con un crecimiento del 12% en 2018.
Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de artesanos y artesanas y destacar el valor cultural que tienen los productos hechos a mano, las empresas socias de la Comisión desarrollaron en 2018 una oferta exportable de artículos de algodón con tintes naturales, cojines con mostacilla, vidrio soplado, accesorios con textiles elaborados en telar de cintura, y ropa de alta moda utilizando textiles hechos a mano entre otros.
Entre las tendencias que hay para el sector de hecho a mano están los productos ecofriendly con materiales 100% reciclados. Estos productos innovadores que han creado una oferta exportable vanguardista lograron abrir en 2018 un nuevo mercado, el cual fue Japón. Este mercado se suma a la exportación que hace el Sector hacia países como: Estados Unidos y Europa, según indicó Mónica Díaz, coordinadora de la Comisión.
Asimismo refirió que uno de los logros del Sector de Hecho a Mano en 2018 fue el lanzamiento del subsector Handmade Fashion, el cual dio sus primeros pasos en pasarelas de moda de talla internacional, como la quinta edición de Mercedes Benz Fashion Show Guatemala, donde 7 empresas socias presentaron 40 “looks hechos a mano” fusionados con técnicas y materiales ancestrales y diseños guatemaltecos de alta costura.
“También, organizamos seis capacitaciones con el apoyo de AL-Invest 5.0 y el Proyecto MIPYMEs y Cooperativas + Competitivas (MCC+) ambos con el apoyo de la Unión Europea donde formamos a 229 emprendedores y empresarios en temas relacionados al ‘ABC de las exportaciones’, Responsabilidad Social Empresarial, costeo de productos, proyectos de cooperación, entre otros”, informó Díaz.
Para 2019, la Comisión de Hecho a Mano seguirá preparando a sus socios para que cuenten con una proyección internacional, por medio de herramientas como e-Commerce y la participación en ferias internacionales, lo que a la vez contribuirán al posicionamiento de los productos hechos a mano a nivel mundial.
“En 2019 continuaremos la consolidación del sector de productos hechos a mano a través de fortalecer la cadena de valor integrada por artesanos, diseñadores, empresarios y exportadores con el objetivo de seguir transformando al sector hacia las demandas de los mercados fashionistas y que admiren el valor cultural y ancestral que tienen nuestros productos”, puntualizó la directiva.
Puede interesarle: Guatemala busca fortalecer su control aduanero
Comments