top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Investigación afirma que Startups "unicornio" aceleran su presencia en Latinoamérica

El estudio realizado por la firma McKinsey afirma que, para 2021, se contabilizaron 34 startups unicornios (empresas tecnológicas que alcanzan un valor de US$1.000 millones ), mientras que para 2018 solo se enumeraban 9, de acuerdo al Startup Study 2023.



(M&T)-. Estas empresas han acelerado su presencia en América Latina pasando de 9 en 2018 a 34 en 2021, según el Startup Study elaborado especialmente para América Latina por McKinsey & Co. De acuerdo con la investigación comparativa, esta importante progresión responde a una mayor disponibilidad de fondos de inversión en la región, no solo de capital extranjero, sino de financiamiento local.


En 2021, se registró un crecimiento de 18 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo en América Latina, esto es seis veces más que en 2018. Asimismo, el ciclo de desarrollo de las startups se ha acelerado considerablemente. En 2019, se estimaba que una startup requería 5 años para alcanzar el estatus de unicornio, ahora esta estimación ha bajado a un año y el lapso para alcanzar el millón de usuarios se ha reducido de 40 meses, a solo 6.


Para entender mejor los hallazgos del estudio, McKinsey los dividió en cuatro ejes: Financiación y relación con los inversionistas, Producto y estrategia de crecimiento, Rentabilidad y eficiencia, y Personas y cultura.


Financiar el futuro

Aunque se evidenció una reducción en el capital de riesgo en América Latina, de casi un 50% entre 2021 y 2022, los niveles se mantienen muy superiores a los años anteriores a la pandemia, con una diferencia de 63% si se compara 2020 y 2022.


Lo cierto es que los ciclos de rondas de financiamiento cada vez son más recurrentes y los fondos de capital de riesgo se toman más tiempo para cerrar los acuerdos con las empresas emergentes, como una estrategia para proteger su inversión.


De hecho, se estima que para este año habrá un recorte de 2 mil millones de dólares para startups en la región. Aun así, el panorama no es desolador, pues las fuentes de financiamiento se están diversificando y los capitales de riesgo locales cada vez son más maduros y experimentados, esto es una respuesta al rápido crecimiento de estas empresas emergentes.


Asimismo, Santiago Carbonell, socio y Líder de la práctica de Fuel para América Latina, sostiene que desde McKinsey se prevé una oportunidad para incrementar la presencia de capitales de riesgo corporativos, toda vez que puedan ajustar su operación a las necesidades de los mercados.


En cuanto a los ángeles inversores, aunque aún el volumen en la región es bajo, se ha pasado de una inversión de un millón de dólares en 2020 a 14 millones de dólares en 2022.

Además, para el primer cuatrimestre de 2023, ya se han cerrado 73 acuerdos de fusiones y adquisiciones, siendo las fintechs el principal sector emergente, seguido por el retailtech.


Constante crecimiento

A pesar de la disminución en las rondas de financiamiento, más del 90% de las startups latinoamericanas han seguido creciendo año tras año, a un ritmo de 47% para 2022.

La principal razón de este crecimiento es la fidelización de nuevos clientes (53%), que han logrado a través de un posicionamiento orgánico (71%) generado por la optimización de motores de búsqueda, convertir el producto en el generador de ingresos y referencias, entre otros.


También, aquellas empresas emergentes que invierten en el lanzamiento de nuevos productos crecen a niveles más altos. Por ejemplo, en 2022 más del 90% de las empresas que invirtieron en nuevos productos, reportaron un incremento del 63%.



Rentabilidad y eficiencia

El dilema que se le presenta actualmente a las startups se centra en encontrar el balance entre crecimiento y rentabilidad.

En general, a una empresa de este tipo le toma menos de un año llegar al punto de la monetización, pero alcanzar el punto de equilibrio con la rentabilidad puede tomar mucho más tiempo.


De acuerdo al estudio de McKinsey, el 83% de las startups de hasta dos años de fundadas no han llegado a un punto de equilibrio, por lo que pueden estar generando ingresos, pero aún no son completamente rentables.


Para lograr ese punto de rentabilidad, se sugiere la implementación de softwares y licencias que permitan ser más eficientes y reduzcan costos.


Cultura de emprendimiento

Otro de los hallazgos del estudio de McKinsey son los cambios en la mentalidad de las nuevas generaciones. Se encontró que 87% de los nuevos graduados en carreras tecnológicas les gustaría trabajar en una startup, 83% quiere fundar una startup y un 19% ya tiene un negocio.


Sin embargo, uno de los mayores retos para las empresas emergentes es contratar y retener talento en tecnología. Y es que una cuarta parte de los empleados de startups planea dejar su trabajo en los próximos 3 a 6 meses, principalmente motivados por un mejor salario y la flexibilidad del trabajo remoto, un atributo muy valorado por las personas y que se ha convertido en un punto decisivo para elegir o quedarse en una empresa.


Carbonell puntualiza que lo que el estudio deja en evidencia es que el ecosistema del emprendimiento tecnológico está madurando a grandes pasos, lo que se traduce en nuevas fuentes de empleo y mejores herramientas para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y de la industria en general.


Σχόλια


bottom of page