Roche, empresa de biotecnología de origen Suizo, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022, el cual muestra resultados que impactan a la población en sus diferentes áreas: social, económica y ambiental.
(M&T)-. La empresa Roche, lidera el mundo en el área de diagnóstico in vitro, y por segundo año consecutivo, presentan el Reporte de Sostenibilidad 2022, donde más de 40 iniciativas reflejan el compromiso de sostenibilidad, entre las cuales destacan principalmente las que han promovido el acceso a la medicina personalizada.
Además, se ha fortalecido la voz del paciente como el actor principal dentro del sistema de salud, y acá se ha articulado soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan. Es de mucha importancia resaltar que el norte de la visión de sostenibilidad de Roche se deriva en su propósito de asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible; de manera que se integran en su estrategia de negocios, desde un enfoque holístico.
Dicho enfoque cuenta con tres grandes dimensiones: la sociedad y cómo puede la compañía contribuir a un mejor mañana para todas las personas; el medio ambiente trabajando para minimizar su impacto en la naturaleza, y la economía, cuyos esfuerzos se enfocan en cómo invertir en avances médicos, crear puestos de trabajo y garantizar medios de subsistencia y prosperidad.
Además, Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, dice que este reporte refleja los logros, pero también marca el camino para avanzar en todos los países donde tienen operaciones. "El objetivo es que nuestro impacto a futuro sea cada vez más palpable, como parte de nuestra aspiración de crear valor a través de la sostenibilidad", agrega Soto.
Entre los resultados o acciones más destacadas en la dimensión social y económica, se encuentra la inversión en investigación; durante el 2022, Roche destinó US$ 2,974,095.00 para investigación y desarrollo, distribuida mayoritariamente para Costa Rica.
En la actualidad se encuentran activos 31 estudios clínicos distribuidos en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, en áreas terapéuticas como cáncer (mama, pulmón, hepatocelular, próstata, cervicouterino), influenza, esclerosis múltiple y hemofilia. En el país se colocaron 23 de estos 31 estudios clínicos.
Por ejemplo, Costa Rica destaca en el entorno de investigación de Roche como el primer país de Centroamérica donde se implementa un estudio de esclerosis múltiple y también el país ha tenido un papel destacado a nivel mundial entre la comunidad científica por el manejo de los datos en áreas como cáncer de pulmón.
“El acceso rápido y equitativo a soluciones de salud innovadoras por parte de los pacientes, al tiempo que se asegura la sostenibilidad del sistema, representa uno de los principales retos para los sistemas de salud en el mundo, y en Costa Rica, la realidad no es diferente, razón por la cual, esta es una prioridad para Roche en su estrategia de sostenibilidad”, comentó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Cabe destacar que como parte de la búsqueda conjunta de soluciones, otro ejemplo es la alineación que Roche y el sistema de salud pública han tenido sobre la necesidad de construir, de forma conjunta, nuevas formas de acceso a la innovación en salud para una mejor calidad de vida y bienestar de las personas.
Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos y Álvaro Soto, Gerente General.
Es así como, apegado a la reforma legal en materia de compras públicas, en el marco de una alianza de colaboración Roche – CCSS, recientemente se desarrolló un proyecto piloto para atender las necesidades de acceso a la innovación de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y apoyar a la institución en el desarrollo de experiencia y generación de datos que le faciliten la adopción e implementación de estos nuevos modelos.
“En esta colaboración, el foco es acelerar y ampliar el beneficio para el paciente a través del acceso a terapias innovadoras, impulsando a la vez el uso eficiente de los recursos públicos de la institución”, mencionó Delgado.
Como resultado, se desarrolló e implementó el primer acuerdo Convenio de Ingreso Gestionado en la Caja Costarricense de Seguro Social, a través de un modelo de riesgo compartido entre Roche y la institución, para pacientes con cáncer de pulmón con presencia positiva del biomarcador PD-L1 en más de un 50%, cuyo protocolo clínico base fue aprobado en diciembre de 2022 por el Comité Central de Farmacoterapia; la institución está pronta a implementarlo, luego de cumplir con las formalidades propias de la compra pública.
Este modelo le permite a la CCSS ampliar sus capacidades para diseñar e implementar otros acuerdos de entrada gestionada de forma ágil, en aquellas áreas terapéuticas que requiera la población. Todo esto fortalece las oportunidades para los pacientes de recibir acceso a la innovación terapéutica de manera oportuna.
Comentarios