top of page

Inversión en infraestructura pública sería opción para enfrentar la desacelerada economía costarrice

Incrementar la inversión en la construcción de infraestructura pública, como puertos, autopistas y carreteras, resultaría una forma óptima de evitar la desaceleración de la economía costarricense, según expertos del grupo financiero Acobo.

Luis Diego Herrera, analista de la firma, sostiene que, dada la situación económica que vive el país en este comienzo del año 2019, es importante no reducir el gasto de capital, ya que este mejora la competitividad de la economía en su totalidad y genera externalidades positivas sobre la misma. Aseveró además, que es preocupante que el rubro de gasto de capital acumulado al mes de noviembre del año anterior registre una caída del 13,77% en las cuentas de ingresos y gastos del Gobierno Central.

“En el corto plazo no se observa una economía costarricense muy dinámica. El país aún debe realizar reformas en materia fiscal para reducir el gasto, el consumo vía crédito no mostrará los niveles previos y la economía mundial tendrá un crecimiento moderado”, agregó.

El analista financiero le atribuye a esta desaceleración económica del país, el hecho de que se esté llegando al tope en la capacidad de endeudamiento. Esto porque limita la capacidad de pago de las personas y por ende, se reduce la posibilidad de adquirir bienes y servicios, o atender emergencias.

Se espera que para este año el crecimiento económico de Costa Rica sea cercano a un 3,0% considerando el reciente nivel del consumo de los hogares, la necesidad de moderar el gasto del gobierno, dada la delicada situación fiscal y las expectativas de desaceleración de la economía global.

コメント


bottom of page