top of page

Inversionistas mexicanos buscan participar en movilización de pasajeros centroamericanos

Se trata de un nuevo competidor en el sector de transporte de pasajeros que en alianza con marcas ya establecidas en distintos países de Centroamérica busca ganar terreno en la región.

Cristóbal Colón, una empresa con inversión mexicana del grupo de Mobility ADO con 80 años de experiencia 9,000 unidades en distintos países del mundo, anunció su interés de participar en la industria de movilización de pasajeros centroamericanos.

Con operaciones en España, Colombia  y aunque opera en Guatemala desde 2018 en alianza con la empresa Galgos, ahora pretende expandirse en Centroamérica estableciendo alianzas con operadoras como TicaBus, Hidalgo, Comfort Lines, y ahora en El Salvador con Platinum.

De acuerdo a Miguel Huerta, Gerente General Región Centroamérica de Cristóbal Colón, esta estrategia de aliarse a operadoras ya establecidas responde a un tema de permisos, es decir, al establecer alianzas con las operadoras solo es un tema interno y no se inicia todo el proceso de entrar a operar en cada país, trámite que podría durar un par de años.

“La entrada del nuevo servicio aumentará la demanda económica y fortalecerá el turismo en la región. Buscamos acercar a las personas a sus destinos de manera cómoda y segura”, sostuvo Huerta.

La innovación que trae Cristóbal Colón es la introducción de los buses  de la línea “Diamante”, una flota que de acuerdo al gerente, no existen ni siquiera en México. Estos cuentan con 24 asientos reclinables tipo cama,  internet inalámbrico, sistema de entretenimiento individual, pantallas táctiles, servicios sanitarios independientes para hombres y mujeres, así como cafetería a bordo.

Sin embargo, el servicio también mantiene el segmento de “primera clase”, que consiste en la flota renovada de las unidades de Platinum y King Quality. Según el ejecutivo, las tarifas se mantendrán según las establecidas por Platinum, aún para la línea Diamante. Con Cristóbal Colón operando en la región, la empresa pretende brindar a los usuarios la opción de viajar desde Tapachula, México, hasta Panamá con un solo boleto.

Huerta dijo que también exploran en el mercado salvadoreño oportunidades de entrar como competidores en el rubro de transporte urbano, sin embargo consideró que aún no es el momento de realizar inversiones en este sector.

Comments


bottom of page