El fiambre es una de las comidas más representativas y ancestrales de la comida guatemalteca; y por más de 13 años el Restaurante-Escuela del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) ha ofrecido para la venta este tradicional platillo.
El fiambre fue declarado patrimonio cultural intangible de la Nación, y es un platillo que se degustra tradicionalmente el 1 de noviembre, como parte de la celebración del Día de Todos los Santos. La receta incluye más de 60 ingredientes, entre los que sobresalen: carnes frías, vinagres, especias, vegetales, embutidos, quesos y encurtidos.
“A través de la elaboración del fiambre queremos fomentar el valor y el amor a la gastronomía guatemalteca a los jóvenes del Centro de Capacitación en Turismo. Este platillo estará a la venta al público en general el 31 de octubre”, detalló Aura Regina Equité, Chef Ejecutivo del Restaurante-Escuela.
De acuerdo a lo informado, con el apoyo de unos 20 jóvenes estudiantes de cocina y cuatro chefs, el Intecap preparará este año más de 700 libras de fiambre para que el público pueda adquirirlo. Según se detalló, los pedidos pueden hacerse a partir de mañana, en las instalaciones del Instituto.
Cabe resaltar que en la preparación del fiambre participa el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne (CETEC) del Intecap, que con instructores calificados es el que se encarga de elaborar los embutidos que se utilizan en el platillo.
Comentários