Por: Alejandra Ordóñez
Con el objetivo de conectar y potenciar ecosistemas de innovación en El Salvador y Centroamérica, Termoencogibles, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Asociación Salvadoreña de Industriales, inauguró INnovaLab, el primer laboratorio especializado en la vinculación, incubación e innovación para el desarrollo de proyectos de negocios de alto valor.
Además: ¿Cuáles serán los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el covid-19 en El Salvador?
De esta manera, las instalaciones del nuevo laboratorio son un punto de encuentro, para compartir conocimientos en el que converge la tecnología, herramientas, expertos e innovadores que desean experimentar y generar nuevas soluciones inteligentes a las cambiantes necesidades de las personas.
“Al crear este laboratorio de innovación estamos conectando la industria con la empresa tecnológica emergente, academia, gobierno y capital de inversión, para facilitar la construcción y co-creación de negocios innovadores de alto valor que generen inversiones para el crecimiento económico y social”, expresó El CEO de Termoencogibles, Rodrigo Tona.
Según se dio a conocer, las instalaciones de INnovaLab están equipadas con tecnología de punta para elaboración de prototipados como impresoras 3D, laminadoras y cortadoras láser, entre otras; además ofrece salas creativas multimedia, salas de ideación, individuales y comunes, espacios que fomentan el coworking; brindará asesoría en la construcción de ideas innovadoras y mentoring; pondrá a disposición una plataforma digital e-Learning con acceso a cursos virtuales y presenciales.
De acuerdo con Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, INnovaLab es la culminación de un proyecto que nace en Asia en 2017, con el nombre de Industria Joven, Según el directivo, gracias al esfuerzo de USAID y Termoencongibles, se pudo retomar el reto de darle sostenibilidad a un proyecto país que vale mucho la pena, ya que el laboratorio tiene como objetivo conectar y potenciar ecosistemas de innovación en El Salvador y la región.
“La ASI ha venido trabajando activamente, impulsando al sector industrial hacia la Cuarta Revolución Industrial y la innovación, fomentando el uso de la tecnología para el desarrollo empresarial y las capacidades laborales de alto valor agregado”, dijo Cader.
Es así, como INnovaLab se convierte en un proyecto integral innovador para impulsar iniciativas que permitan la transformación y el desarrollo de la industria en el país, a través de fomentar el talento y la creatividad.
Por su parte, Matthew Reese, Subdirector de USAID El Salvador, dijo estar consciente que actualmente todos los países del mundo enfrentan grandes retos en sus economías, los cuales impactan a las micro, pequeñas y medianas empresas “en una manera muy profunda”, por lo que resulta importante mantener su capacidad de proveer productos y servicios a otros negocios y clientes. Además, resaltó que algunas empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus modelos de negocios a la realidad actual.
“Hemos trabajado en iniciativas como Industria Joven, proyecto en el que promovimos la creación y extensión de microempresas en línea con la demanda del sector industrial. Como resultado, muchos jóvenes emprendedores tienen nuevas oportunidades. Por ello, es para USAID un honor presenciar el resultado de los esfuerzos que Termoencogibles ha logrado, viéndose reflejados en este producto final, el INnovaLab. Estoy seguro de que va a convertirse en un aliado importante tanto para la academia como para jóvenes emprendedores y empresarios que deseen innovar y mejorar sus modelos de negocio”, dijo Reese.
Además de ser un proyecto vanguardista, INnovalab fue construido bajo criterios ambientales, avalado por el Green Building Council, las instalaciones obtuvieron recientemente la certificación mundial EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), por cumplir con estándares de ahorro del 20% en consumo de energía, agua y energía consumida en los materiales usados.
Por su parte, Fabrizio Mena, Subsecretario de Innovación de la Presidencia, aseguró que este tipo de proyectos brinda espacios diferentes para que el sector industrial se pueda fortalecer.
Puede interesarle: BCIE brinda apoyo a programa educativo de El Salvador
“Queremos aprovechar los beneficios del proceso de innovación, así como la trasnferencia de conocimientos y la tecnología, la articulación entre el sector público, privado y academia, las claves para el desarrollo e incorporaciónd el sector a la Cuarta Revolución Industrial. La creación de estos laboratorios nos permitirá acelerar la madurez y la transformación digital de las empresas de diferentes niveles económicos, refirió Mena, quien aseguró que su objetivo es apoyar a los emprendedores y brindar las metodologías de trabajo, probar nuevas tecnologías, normalizarlas y acceder a otras áreas de innovación a nivel nacional.
También, en el diseño y conceptualización del laboratorio, se contó con la asesoría de la consultora Innbox, que será responsable de brindar asistencia y formaciones en áreas de innovación y prototipado. Igualmente apoyará la empresa estadunidense Rockk3t, que se dedicada a la aceleración y construcción de nuevas compañías con alto valor e impacto social.
コメント