Este proyecto junto con convocatorias relacionadas con el Fondo de Ciudad Verde han beneficiado a 11,155 personas en Costa Rica.
(M&T)-. Con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan con una recuperación económica verde dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), nació el Fondo de Recuperación Urbana Verde y Biodiversa (FRUV).
Este Fondo se desarrolló en dos fases. La primera inició en el 2021 y se enfocó en dar continuidad al impacto positivo en la biodiversidad de la GAM, que tuvo la iniciativa previa Fondo Ciudad Verde. La segunda fase, lanzada en el 2022, pretende implementar medidas que apoyen una recuperación económica verde.
Verónica Alvarado, gestora de proyectos de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, explica que “este proyecto surge para transformar el ambiente urbano de la GAM en uno mucho más verde, así como para proteger los servicios ecosistémicos, es decir todos aquellos beneficios que recibimos de la naturaleza, y de esa manera aumentar la biodiversidad urbana y mejorar la calidad de vida de la población”.
¿Cuáles son estos siete proyectos?
1. Vivero Forestal y Ornamental para la Restauración Ambiental, a cargo de Fundación Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, busca fortalecer las capacidades para la conectividad biológica en la cuenca del Río Tiribi por medio de la producción de árboles y arbustos de especies nativas, que están en un vivero en el Parque, y que, una vez que cuenten con la estatura adecuada, serán sembrados a la orilla de esta cuenca. Una particularidad de este proyecto es que el diseño de construcción del vivero emplea el uso del bambú.
2. Adicionalmente, el Parque La Libertad cuenta con un segundo proyecto que se llama Sendero Natural Urbano de Bienestar, que pretende ser un espacio con fines recreativos, de salud física y de salud mental que facilite una experiencia urbana cercana a la biodiversidad y de educación para el desarrollo regenerativo.
3. Muestra San José Verde, bajo la tutela del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y la Municipalidad de San José como institución aliada, buscó transformar la capital en una ciudad viva por medio de una trama verde que enlace los espacios existentes a través del crecimiento vegetativo, utilizando especies nativas complementadas con el arte urbano y “Ciudad Verde”. Para esto, se realizó la siembra de árboles corteza amarilla a lo largo de la avenida 1era, calle 7 a 23 y Boulevard Ricardo Jiménez Oreamuno. Esto ofrecerá, a las personas que transiten por este lugar, un foco visual más natural, tranquilo y hermoso.
4. Bosque de las Américas, a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Este proyecto contribuye a la restauración ecológica y reforestación de un área urbana y a mejorar la calidad de vida de las personas habitantes del cantón de Vásquez de Coronado, mediante el acceso a un espacio de recreación, aprendizaje y recuperación de la biodiversidad como lo es el Bosque, a través de los recorridos guiados que ofrece el IICA.
5. BILILI, Laboratorio Ambiental Interactivo. Esta plataforma, diseñada por Huertas Donde Sea, contó apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), y en alianza con la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE) y la Municipalidad de Curridabat. Esta es una "biblioteca viviente" que reconecta a las personas con la naturaleza utilizando la tecnología como un medio, no como un fin, y donde se accede de forma gratuita a contenido gráfico y audiovisual sobre eco-técnicas para la casa, trabajo y comunidad.
6. Generación de tierra orgánica. La Cooperativa Coopecabañas R.L. realiza un proyecto productivo por medio de generación de tierra orgánica con residuos de los jardines de casas. Esta iniciativa brinda trabajo a mujeres de la zona, quienes son las encargadas de realizar todo el proceso de producción.
7. Estaciones verdes para promover uso de transporte público. Este proyecto, próximo a ejecutarse en Cipreses de Oreamuno de Cartago, pretende generar dos espacios públicos verdes que brinden servicios ecosistémicos para la biodiversidad, y que, a la vez sean funcionales, seguros y amigables, con el propósito de incentivar el uso del transporte público y el disfrute comunal en contextos urbanos, a la vez que, se fortalece el modelo de emprendimiento comunal y el desarrollo de 5 empleos de calidad en el cantón de Oreamuno. Esta iniciativa está a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral de Cipreses de Oreamuno (ADICO). Se espera que este proyecto se replique en distintos puntos del país, con apoyo de Municipalidades y Desarrolladores Inmobiliarios.
Estas siete iniciativas recibieron fondos de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, por medio de los proyectos Biodiver_City y BioFrame, por encargo del gobierno alemán, y son administrados e implementados por Fundecooperación, con el apoyo del MINAE y el SINAC.
¿Qué beneficios brindaron estos proyectos?
Algunos de los beneficios que se generan con estos proyectos son: Aumento de la trama verde, embellecimiento urbano y de parques, generación de áreas creativas, creación de espacios para que las personas conecten con la naturaleza y reduzcan el estrés, técnicas de construcción verdes, como el uso de bambú.
Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de acciones de varias estrategias y políticas como:
Plan Nacional de Descarbonización
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Estrategia Nacional de Ríos Limpios
Iniciativa Ciudad Verde
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Kommentare