(M&T)-. A pesar de la crisis económica generada por la pandemia COVID- 19, los ingresos tributarios y contribuciones reportados por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda al 31 de marzo, ascendieron a $1,305.3 millones sumando $99.3 millones más que las cifras reportadas para el mismo periodo del 2020, que fueron $1,205.9 millones.
Así lo informó el Ministerio de Hacienda de la administración Bukele en El Salvador.
Hacienda además informó que en el primer trimestre de este 2021, las fuentes de ingreso principales fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con $670.1 millones, con una variación al alza de $85.3 millones; y el Impuesto sobre la Renta, que presentó una recaudación de $463.9 millones, cuya variación fue de $13.2 millones más, ambos datos comparados con las cifras del mismo periodo del año anterior.
Las autoridades salvadoreñas justificaron el incremento en los ingresos públicos a las acciones implementadas por el Gobierno central a través de las cuales se brindó un alivio a las empresas salvadoreñas, permitiendo que estas no sufrieran el impacto directo de la pandemia y, a su vez, facilitar la reapertura de las actividades económicas de manera ordenada.
Adicionalmente, la Administración Tributaria ha facilitado las oportunidades de cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, migrando gran parte de los servicios que presta la institución a su sistema en línea, así como los canales de información y consulta, aunado a los avances administrativos destinados a crear una cultura tributaria en la población.
Por último, la cartera de Hacienda ha dispuesto otras normativas y acciones estratégicas como el Plan Antievasión, que tiene como objetivo aumentar la recaudación de impuestos, principalmente aquellos dejados de percibir por la evasión fiscal, que, de acuerdo a estimaciones, asciende alrededor de $2,000 millones.
Comments