En Costa Rica, según la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) realizada el año pasado, el 49,6% de los hogares poseen algún tipo de deuda; de ellos el 11,4%, que equivale a cerca de 200 mil hogares, tiene deudas hipotecarias (la mayoría por vivienda).
Por: Albert Paredes
CEO de SoftwareCraft.
(M&T)-. Además, el Banco Popular, con cifras de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF), estimó que 125 mil personas están sobre endeudadas en nuestro país. Y, por experiencia, puedo decirles que los Ingenieros de Software no son la excepción.
Ganan mucho pero deben y gastan mucho también
Es verdad que la demanda por los servicios de desarrollo de software a nivel mundial garantiza que los ingenieros de sistemas reciban salarios por encima del promedio, buenas condiciones laborales, y mayores oportunidades de empleo, creando – lo que yo llamo – una “nueva clase media”.
A nivel nacional, los ingenieros de software pueden ganar hasta US$10.000 por mes, según su cargo, empresa e industria. Ese nivel de ingresos les permite comprar su propia casa, viajar, brindar educación privada a sus hijos, ahorrar y realizar inversiones. O al menos así debería ser.
Un vacío del sistema educativo que se transforma en deudas
Conozco casos de ingenieros de software cuyo salario no les alcanza para vivir debido a la falta de información sobre cómo administrar su dinero y por las deudas. Incluso, he visto profesionales bien remunerados que tienen que pedir préstamos o adelantos de salarios porque no logran llegar a cubrir sus gastos del mes, a pesar de percibir un ingreso de varios miles de dólares.
Le sugerimos “Progreso en todo lo que hacemos” es la nueva propuesta de la compañía referente en la región
Por eso, entendí que no se trata tanto de cuánto ganas si no de cómo y cuánto gastas. En mi opinión, como empresario y profesional, esto es un problema de educación. Puede parecer básico, pero la educación financiera proporciona habilidades para crear un presupuesto, controlar gastos, evitar deudas innecesarias y generar ahorros. Acciones que deberían enseñarnos desde la escuela primaria, pero que, a mi parecer, representan un vacío inmenso en el sistema educativo actual.
Si bien, los ingenieros de software pasan muchos años de su vida estudiando en la universidad y luego se especializan en distintas tecnologías y lenguajes de programación, la temática de las finanzas personales es desconocida para la mayoría de ellos.
Un presente próspero pero un futuro incierto
Esta situación es preocupante porque, aunque el empleo en tecnología pueda parecer seguro, no está exento de la posibilidad de cambios en el mercado y recesiones, como se demostró con la ola de despidos en las grandes empresas tecnológicas durante 2022.
De ahí que los jóvenes que estudian o trabajan en Ingeniería de Software urgen de educación en el manejo de sus finanzas personales. Así lo comprendimos en SoftwareCraft y, por eso, nuestro programa de impacto social y relacionamiento con grupos de interés incluye talleres y asesorías en finanzas personales.
No obstante, invitamos a otros empresarios del sector y a las grandes corporaciones a invertir en la educación financiera de sus colaboradores, pues su bienestar integral y tranquilidad se traducirá en productividad y eficiencia. ¿Quién puede trabajar bien si está pensando en las deudas que le ahogan?
La educación en finanzas personales puede ayudar a estos profesionales a prepararse para situaciones de incertidumbre económica. Contar con un fondo de emergencia y la capacidad de mantener un estilo de vida adecuado durante tiempos difíciles garantiza una estabilidad financiera que impacta positivamente a la persona, a la empresa y al país.
Le recomendamos Derecho de Propiedad Intelectual en la inteligencia artificial
Comments