En tanto Brasil, Perú y México, podrían enfrentar una desaceleración por diversos factores, perspectivas que deberán ser frenadas con estrategias y ajustes económicos.
(M&T)-. La economía global para el próximo año, está marcada por diversas tendencias y desafíos destacados en el informe anual Economic Outlook 2025, publicado por el Instituto de Economía de Mastercard (MEI).
Se prevé que el crecimiento de Brasil disminuya, mientras que Chile y Colombia podrían beneficiarse de tasas de interés más bajas. La incertidumbre política podría frenar el crecimiento en Perú y México, pero se espera que Argentina experimente un fuerte repunte debido a reformas macroeconómicas y microeconómicas sólidas.
Alcanzar las metas de inflación será uno de los desafíos clave en este 2025, aunque esta ha disminuido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. La inflación de bienes ha disminuido en gran parte de la región, pero la inflación de servicios ha resultado ser más persistente de lo esperado.
La inflación en Perú se encuentra en los niveles deseados, mientras que México, Colombia y Chile están en proceso de convergencia, con tasas alrededor del 4% y apuntando al 3%. En Brasil, la inflación se ha desviado de su objetivo. En Argentina, se espera que el proceso de desinflación continúe a medida que se implementen ajustes de política, con una proyección de inflación del 35% en 2025, frente al 120% en 2024, y con riesgos inclinados hacia una inflación más baja.
En el tema de sostenibilidad fiscal, en Brasil, el desafío ha sido una parte crítica del equilibrio macroeconómico. En México, la nueva administración enfrenta el reto de equilibrar un mayor gasto social con la consolidación fiscal, lo que podría requerir nuevas fuentes de ingresos. Colombia continuará con las discusiones sobre reformas tributarias. Chile mantiene una política fiscal más equilibrada. Argentina ha realizado fuertes ajustes fiscales, pero enfrenta el desafío de garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Por otro lado, la región podría beneficiarse del cambio de enfoque de Estados Unidos hacia China Continental. México probablemente participará en discusiones sobre política comercial estadounidense, y el énfasis en reducir la dependencia de China Continental podría, tras negociaciones, beneficiar a México y otros países de la región.
Además, las remesas continúan siendo un pilar de estabilidad económica, particularmente en México y América Central. En 2023, el 95% de las remesas hacia México provinieron de Estados Unidos y se proyecta un crecimiento global de las remesas del 3% entre 2024 y 2025.
El desafío de crecimiento en China Continental, junto con las discusiones en Estados Unidos sobre comercio y migración, podría causar diferentes impactos en la región. Brasil, Chile y Perú están estrechamente vinculados a China Continental. Centroamérica y México dependen más de las políticas comerciales y las remesas de Estados Unidos. Por su parte, en México, los cambios en el sistema judicial podrían afectar negativamente la confianza empresarial.
América Latina enfrenta riesgos y oportunidades ante el aumento de las tensiones comerciales globales. A medida que Estados Unidos considera aumentar los aranceles a las importaciones, México se encuentra en el centro de la discusión debido a su alta dependencia del comercio con Estados Unidos y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Para las economías impulsadas por materias primas como Chile y Perú, la desaceleración de la demanda de China Continental podría presentar riesgos a la baja en 2025.
Kommentare