top of page
Foto del escritorEditorial

Informe de FMI confirma desaceleración en China


Por Isaac Cohen: Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

(M&T)-. En el 2021, el crecimiento económico en China alcanzó 8.1%, desde 2.1% en 2020, pero en la segunda mitad del año pasado hubo una desaceleración, a 4.9% en el tercer trimestre y 4% en el último trimestre. El Fondo proyecta que esta tendencia persistirá, con el crecimiento para 2022 estimado en 4.8%, en vez de 5.7% proyectado previamente.

Los factores que explican esta tendencia declinante son resumidos como sigue:

“La recuperación de China está bastante avanzada—pero le falta equilibrio mientras que ha perdido impulso, reflejo del rápido retiro del apoyo fiscal, rezagos en el consumo en medio de brotes recurrentes de COVID-19 a pesar de la campaña exitosa de vacunación, así como reducciones en la inversión en bienes raíces resultantes del esfuerzo público para reducir el endeudamiento en el sector inmobiliario”.

Varios indicadores de desempeño económico en enero, recién divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, confirman la tendencia declinante. Por ejemplo, disminuyeron los índices de actividad manufacturera y de la construcción, pero no tanto como lo hicieron los servicios que requieren contacto personal. Como lo resumió el Directorio Ejecutivo del Fondo, en la economía de China, “se anticipa que persistirán los rezagos en 2022”.

Comments


bottom of page