top of page

Indígenas Gnabes y Brunkas de Costa Rica reciben formación empresarial en diseño de textiles

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

Por CATIE

34 indígenas, 32 mujeres y dos hombres, de las etnias Gnabes, de los territorios de Coto Brus, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma y Comte Burica, así como de la etnia Brunka, del territorio de Boruca, en la región Brunca de Costa Rica, recibieron formación empresarial y se especializaron en el rediseño de textiles. Esto como parte de un proyecto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), liderado por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE.

Uno de los propósitos de la capacitación es que los indígenas creen nuevas piezas de ropa, destinadas a un nuevo segmento de mercado y tener la oportunidad de comercializarlas fuera de sus comunidades y para apoyar la difusión de esta nueva línea, en el marco del lanzamiento de la Revista Stylos Magazine se realizó un fashion show en el Hotel KC, en Sabana Sur donde se lució una pasarela de modas con los diseños realizados por las etnias.

El proceso contó con el apoyo del diseñador nacional Víctor Alemán y la empresa INOV8, como parte de una alianza estratégica.

Para las indígenas que participaron en el fashion show la experiencia fue muy enriquecedora y también les permitió revalorizar su trabajo, su cultura y la lucha que hacen cada día para mantener a sus familias”, dijo Evelyn Cháves, investigadora de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA) del CATIE.

De acuerdo con Cháves, este proceso representó para la UDA un aprendizaje, una reinvención interna para atender de manera adecuada las nuevas demandas del mundo rural, donde la agricultura ya no es la única actividad que desarrollan las personas para mejorar sus medios de vida.

Para una segunda fase se espera incluir procesos de especialización y fortalecimiento de capacidades para la comercialización, mejora de la calidad y acabado de los productos, así como acompañamiento para incorporar a los emprendedores indígenas en nuevos puntos de venta.

Commenti


bottom of page