De acuerdo a lo informado, Xibal es una bebida que está relacionada de manera entrañable a la cultura maya, y que se elabora por medio de un ritual asombroso y diferente a los gin tradicionales, ya que es a base de azúcar y se entremezcla de manera artesanal con ingredientes como pimienta negra, cardamomo, limón, laurel, enebro, cilantro, hinojo, pericón y naranja.
La historia que cuenta Xibal viene de tiempos pasados, desde los cuales se ha documentado el consumo de bebidas fermentadas, que se daba en actividades religiosas o rituales. Historiadores y antropólogos que han investigado acerca de los licores en Guatemala, coinciden que su producción e ingesta ha ocupado un punto central en la construcción de la historia, desde tiempos precolombinos, incluyendo la vida económica y social de los pueblos mayas.
El nombre Xibal procede de Xibalbá, término que surge en el conocido Popol Vuh, libro sagrado del pueblo maya k’iche’, que recopila sus narraciones míticas. Xibalbá es el inframundo, lugar de oscuridad.
El misticismo del fascinante sabor que caracteriza a Xibal se consigue luego de un cauteloso proceso de destilación en alambique de cobre y en presencia de productos botánicos naturales, como el pericón (planta local que es utilizada en la gastronomía cotidiana y en la etnomedicina), naranja, limón y cardamomo (elementos introducidos por españoles que fueron altamente bienvenidos y adaptados a la cultura guatemalteca), y laurel y pimienta negra (elementos utilizados en la cocina guatemalteca, la cual tiene mayor influencia española).
Xibal es un gin que se origina bajo un minucioso proceso de calidad, garantizando así su más alta pureza, de lo cual surgen sus notas de cata. Su color es líquido brillante, transparente con destellos luminosos que lo hacen ver ligeramente metálico, con notas predominantes de enebro, seguido de las notas frescas de cardamomo, aunadas con mezcla de notas herbales características de Mesoamérica, para culminar con notas cítricas de limón y naranja.
Además, en la boca permite disfrutar de un complejo sabor de notas de enebro, seguido por notas especiadas de laurel y pimienta, para terminar con notas frescas de cardamomo y herbales de pericón.
Xibal es un producto que refleja claramente la influencia de una cultura, historia y mitología de las épocas precolombinas y actuales, que se suman para brindar un exquisito y ancestral gin, con el cual Industrias Licoreras de Guatemala sigue a la vanguardia de las bebidas destiladas.
Puede interesarle: Mabe lanza nueva línea de refrigeradoras para el mercado guatemalteco
Comments