top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Industria regional se pinta de verde

En Centroamérica, poco a poco las empresas han adoptado un compromiso con el cuidado del medio ambiente, incorporándolo a su estrategia y planificación, desde buenas prácticas, sistemas integrados de calidad y ambiente, hasta el rediseño y producción de productos y servicios cada vez más sostenibles.


Por Alejandra Ordóñez



(M&T)-. Las organizaciones industriales están estableciendo ambiciosos objetivos de sostenibilidad de cara a la próxima década.


Un 20% aspira a que sus operaciones sean neutras en cuanto a emisiones de carbono y un 40% tiene como objetivo que sus operaciones sean 100% renovables en 2030. Así lo indica un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, Operaciones sostenibles: Una guía completa para los fabricantes, que indica que solo el 51% de las organizaciones manufactureras de todo el mundo se propone alinearse con el objetivo establecido en el Acuerdo de París respecto a la temperatura.


Según el estudio, los grandes avances en la producción sostenible están ayudando a las organizaciones a darse cuenta de los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad. El 89% de las que aplican iniciativas de sostenibilidad ve mejorada la reputación de la marca, el 79% consiguió mejorar la eficiencia y la productividad y más de la mitad redujo los costes de envasado y aumentó los niveles de motivación de los empleados.


El informe también concluye que 9 de cada 10 compañías han visto una disminución de los residuos (98%) y de las emisiones de gases de efecto invernadero (94%) como resultado de la aplicación de prácticas de sostenibilidad, que son las principales prioridades de los fabricantes. ODS, la plataforma de impulso para la adecuada gestión ambiental El informe del Instituto de Investigación Capgemini también refiere que pese a los múltiples beneficios demostrados de las iniciativas de sostenibilidad, solo unos pocos están en camino de convertirse en fabricantes sostenibles.



“Podríamos decir que nuestra sociedad se caracteriza, hoy en día, por su creciente actitud activista. No obstante, esto no siempre ha sido así. Durante mucho tiempo las empresas se han sentido ajenas a la necesidad de lograr un balance entre la prosperidad del planeta y sus recursos”, asegura Elena Morettini, líder del Sustainable Business Studio de Globant.


Manfred Kopper Castro, Socio Servicios de Sostenibilidad de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, coincide y asegura que Centroamérica está todavía en un proceso muy bajo sobre el cumplimiento. “Se podría decir que esto está relacionado a la desconexión existente entre el sector público, privado y el sector civil organizado, para trabajar en conjunto para lograr contribuir a los desafíos sociales, ambientales y de gobierno corporativo, es decir, los ODS”, señala el experto.

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son la ruta que marca el paso a las organizaciones que buscan ser 100% sostenibles. De acuerdo con Akira Hidalgo, Asesora en Sostenibilidad, Ambiente y Responsabilidad Social de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), los ODS constituyen una base y plataforma de impulso para el cumplimiento de los mismos en todos los países, “lo que promuevela rendición de cuentas de los estados frente a sus ciudadanos, la financiación y ejecución de los compromisos de desarrollo existentes”, explica.


Según Hidalgo, los ODS están diseñados para ser aplicados universalmente y no se limitan a los llamados países en desarrollo. Por lo tanto, ofrecen una oportunidad única para promover estrategias de desarrollo.


Y en efecto, asegura Daniel García, Gerente de Ambiente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), es una oportunidad que muchas empresas están tomando hoy en día. “Sí hay un interés genuino por parte de las empresas porque la gestión ambiental se ha convertido en una herramienta competitiva”, dice, aunque resalta que lo que ha faltado es una hoja de ruta a largo plazo por parte de los gobiernos de la región.


Compromiso con la sostenibilidad


Capgemini destaca que su investigación revela que el sector manufacturero carece de un enfoque global de la sostenibilidad y la evolución de las prácticas de sostenibilidad sigue siendo baja: solo el 10% de las organizaciones emplea un enfoque holístico de la fabricación sostenible.


Según el informe, entre los sectores, el de productos de consumo es el más sostenible (15%), seguido por el de bienes industriales y de capital (11%) y el de automoción (10%). Además, solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad se está ampliando activamente en las organizaciones y una de cada cinco está de acuerdo en que la sostenibilidad está totalmente integrada en su estrategia de fabricación.


“Existe una paradoja en el hecho de que solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad verde se está ampliando activamente en las organizaciones, mientras que los beneficios obtenidos por las empresas que adoptan iniciativas de sostenibilidad son enormes”, comenta Corinne Jouanny, Chief Innovation Scaling Officer de Capgemini Engineering.

De acuerdo con Hidalgo, en Centroamérica, poco a poco las empresas han adoptado un compromiso con la sostenibilidad, incorporándolo a su estrategia y planificación, desde buenas prácticas, a sistemas integrados de calidad y ambiente, a rediseño y producción de productos y servicios cada vez más sostenibles.


“Muchos están incorporando los principios de economía circular a sus procesos productivos y además involucrandoCada vez más empresas se adueñan del concepto y lo incluyen en su modelo de negocio”, asegura. Y es que para la representante de la CICR, los temas de sostenibilidad en el pasado se veían como un gasto o un costo de operación y no como una inversión a futuro, pero “cuando las organizaciones dan el giro y lo ven como una inversión, genera beneficios e incluso ganancias. Es ahí donde las organizaciones se ‘casan’ con el concepto, lo promueven y lo incorporan en su modelo de negocio”, afirma.

Por su parte, Kopper Castro hace énfasis en que el compromiso con la sostenibilidad a nivel regional ha venido evolucionando de una manera muy interesante, impulsado por diversas razones, entre ellas, los cambios en las normas de contabilidad financiera, como la Bolsa de Valores en Estados Unidos y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).


“Esto ha provocado un avance importante en materia de sostenibilidad en el sector empresarial, donde las organizaciones están realmente empezando a construir estrategias agresivas, con compromisos muy aterrizados y concretos para los próximos años”, dice el experto de EY, quien resalta que si las empresas están experimentando presión con respecto a este tema de una forma u otra.


“Por ejemplo, si las empresas están integradas en cadenas de valor más globalizadas, ahora sienten mayor presión por parte de distintas partes interesadas como proveedores, clientes, consumidores o colaboradores, que están comenzando a exigir a trabajar en estos temas de sostenibilidad de una manera robusta, transparente y verificable. El cambio ya se siente a nivel global y Centroamérica no está excluida de la situación”, añade.

Lea la nota completa haciendo clic aquí

Comentarios


bottom of page