Por: Alejandra Ordóñez
(M&T)-. De acuerdo con el informe Claves y tendencias del mercado farmacéutico hasta 2023, se tiene previsto que éste superará los US$1,5 millones a nivel mundial para dicho año, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesto de 3% a 6% en los próximos años.
Por su parte, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) da cuenta que América Latina representa entre el 10% y 15% de las ventas farmacéuticas, y que Chile, Costa Rica y México se encuentran entre los países más atractivos para la inversión biofarmacéutica.
Por esa razón no es de extrañar que recientemente BID Invest anunció que ha otorgado a Calox de Costa Rica S.A. (Calox) un préstamo de US$14 millones. La operación, con un plazo de hasta ocho años, le permitirá a Calox obtener mejoras sustanciales en sus capacidades productivas y buscar certificaciones internacionales que validen la calidad de sus productos, permitiéndole el acceso a nuevos mercados y la posibilidad de ampliar su fabricación propia.
De acuerdo a lo informado, el proyecto contempla la adquisición de la planta actual para realizar mejoras en infraestructura y eficiencia energética; además, proveer financiamiento de mediano plazo para capital de trabajo para potenciar la expansión de medicamentos con su marca propia, expandirse al mercado suramericano y continuar con la Investigación y Desarrollo (I&D) de nuevos productos.
De la mano de la transformación digital
La innovación, de la mano del conocimiento humano y los avances en tecnología, alcanzará nuevas cimas en los próximos años, e indudablemente esto incluye al sector farmacéutico. De acuerdo con la Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), especialmente a partir de 2020, las compañías biofarmacéuticas han acelerado la investigación y desarrollo para descubrir diagnósticos, tratamientos y vacunas efectivos para contribuir al control del covid-19, así como para continuar la innovación en áreas no vinculadas a la pandemia.
De acuerdo con Brenes, la transformación digital brinda grandes oportunidades para acelerar el pulso digital del sector sanitario. “La incorporación de tecnologías de Big Data y el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial permiten agilizar los procesos de investigación y análisis de gran cantidad de datos para el desarrollo de innovación en salud”, dice.
Lea la última edición de Mercados & Tendencias haciendo clic aquí.
Por ejemplo, con más de 70 años de presencia en Centroamérica y Caribe, Pfizer busca impactar de forma positiva a la sociedad y fortalecer sus operaciones alrededor del mundo, lo que ha influido directamente en el desarrollo exponencial que ha tenido en la región. Tan es así que Pfizer Costa Rica se convirtió, en el 2008, en el centro de operaciones para la región, apoyando un total de 33 países.
“Desde Costa Rica operan un total de 11 hubs que brindan soporte a toda la operación de América y de otras partes del mundo. Además, somos la sede del hub que brinda servicios de farmacovigilancia a Américas, incluido el monitoreo de eventos adversos relacionados con la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech”, detalla Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).
Además, refiere el directivo, a través de su estrategia de transformación digital se está trabajando en “soluciones escalables, personalizadas y de gran valor, que permitan mejorar la experiencia del paciente en términos de asequibilidad, acceso temprano y navegación en los sistemas de salud”. Por ejemplo, expone Silcox, cuando el covid-19 amenazó con interrumpir sus estudios clínicos de potenciales nuevos medicamentos, la respuesta de Pfizer se orientó nuevamente hacia la innovación mediante el uso de herramientas digitales para adaptarse rápido a la nueva realidad. Adicionalmente, detalla, se implementó la iniciativa “Acompañamiento digital con Pfizer”, que implica desarrollar diversas plataformas virtuales para empoderar e involucrar tanto a médicos como pacientes.
Asimismo, Pfizer cuenta con el Centro de Operaciones Digitales, el cual ha cambiado la forma en que los procesos de producción colaboran y acceden a datos para predecir inconvenientes y tomar decisiones en el momento, ahorrando a la compañía tiempo y permitiéndole trabajar en el desarrollo de medicamentos y vacunas de una manera más expedita. “En definitiva, la digitalización ha sido un importante aliado para impulsar la creación de valor a largo plazo. Nuestro objetivo es liderar la industria en la adopción de datos, tecnología y soluciones digitales en beneficio de la salud”, asevera el gerente general.
Por su parte, AstraZeneca, con presencia en 100 países, también ha entendido que la salud digital es el punto en el que convergen la salud, la tecnología, los datos y el análisis. Por ello, la empresa ha estado trabajando para integrar la salud digital a través del área de investigación y desarrollo (I+D). Para lograr el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes, y acortar el tiempo necesario para llevar medicamentos que cambian la vida a los pacientes, la compañía definió tres prioridades estratégicas: transformar la forma de trabajar, redefinir la salud digital y re-imaginar la asistencia sanitaria.
Así, en AstraZeneca la inteligencia artificial (IA), la automatización y la mejor tecnología digital ya están resultando exitosas al permitir acelerar estudios, mejorar la calidad de los datos y reducir costos. Esto se ha logrado a través de equipos multifuncionales, donde los científicos, equipos clínicos, encargados de tecnología y ciencia de datos e inteligencia artificial, y colegas de operaciones están trabajando junto con colegas en I+D de Salud Digital, para mejorar la calidad de los datos y reducir algunas actividades manuales en un 50%.
Por otro lado, Bayer anualmente dedica recursos significativos a la investigación y desarrollo de nuevos productos. De acuerdo con Marcela Chacón Castro, Head of Public Affairs, Science and Sustainability Central America and the Caribbean, la empresa ha desarrollado nuevas capacidades en materia de sostenibilidad para sus distintos negocios, prestando particular atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS).
Commentaires