top of page

Industria costarricense preocupada por proyecto de Eurobonos en el Congreso

*Por Guido Vargas

El sector industrial costarricense está anuente a las proyecciones económicas del presente gobierno después de analizar el Programa Macroeconómico 2019-2020, en el que se evidencia la urgencia por la pronta aprobación del proyecto de financiamiento vía deuda externa conocido como “la emisión de Eurobonos” en la Asamblea Legislativa.

El gremio empresarial, encabezado por Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), recibió la semana anterior al presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, para aclarar las dudas, recibir retroalimentación y mostrar sus principales preocupaciones respecto al Programa Macroeconómico presentado el 29 de enero pasado.

“Nuestra primera reacción al Programa Macroeconómico 2019- 2020 fue de preocupación porque se ratificó la desaceleración de la economía costarricense, y más aún porque el crecimiento proyectado para el 2019 no será suficiente para generar los empleos necesarios. Pero después de analizar el documento, nos quedó claro la urgencia de aprobar el proyecto de ley de financiamiento vía deuda externa conocido como las emisiones de Eurobonos, pero entendemos que al proyecto de ley le espera un duro camino legislativo”, indicó Egloff.

Durante la actividad, el presidente del BCCR calificó el 2018 como un  “mal año” por tener un crecimiento económico de 2,7% comparado con el 3,4% en 2017. Además, fue un año caracterizado por la alta incertidumbre debido al creciente deterioro de las finanzas públicas, el proceso de aprobación del plan fiscal, los problemas de financiamiento del Gobierno Central, la desaceleración de colocación de crédito en el sector privado, la dolarización del ahorro financiero que puso mucha presión sobre el tipo de cambio y sobre las tasas de interés domésticas y el conflicto en Nicaragua que afectó el comercio del país. Cubero presentó una proyección de crecimiento del 3,2% para el 2019 y un 3% para el 2020, por debajo del nivel de crecimiento potencial para Costa Rica que es del 3,5%.

El sector industrial ve con mejores ojos al equipo económico del gobierno Alvarado Quesada, por estar tratando de compensar y remediar la situación económica, que les fue heredada del gobierno anterior. Un primer avance ha sido poner en orden las finanzas públicas y la contención del gasto público, que ha liderado el Ministerio de Hacienda.

Comentarios


bottom of page