(M&T)-. Con más de 100 años de trayectoria, INCHCAPE es líder mundial en distribución de vehículos premium y de lujo. Como parte de los planes de expansión, la empresa llegó a Guatemala durante el primer trimestre de 2021, ofreciendo un modelo de negocio de gran valor que promete revolucionar el mercado automotriz.
Esta empresa es quién distribuye de forma oficial dos importantes compañías a nivel mundial, por un lado, se encuentra Mercedes-Benz quien es una marca reconocida por sus automóviles de lujo, deportivos, vehículos todo terreno, microbuses, paneles, camiones y autobuses y por otro lado, se encuentra Freightliner Trucks, un fabricante estadounidense de camiones que produce una gama de camiones de servicio mediano y de servicio pesado.
Napoleón Mariona, Director General de INCHCAPE habló con Mercados & Tendencias sobre la llegada a Guatemala y qué ha significado para el mercado local.
Entrevista
¿Quién es INCHCAPE?
Es un distribuidor y retailer de vehículos con presencia en más de 35 países, cotizante en la bolsa de valores de Londres, desde 1957, cuya casa matriz también se ubica en la ciudad antes mencionada. Cuenta con más de 18,000 empleados y cuenta con una relación de más de 30 años con Mercedes-Benz.
¿Desde hace cuánto tiempo tienen operaciones en Latinoamérica?
Desde hace 30 años, teniendo presencia en los mercados de Chile y Perú, además de estar creciendo en Colombia y centro américa en el año 2018.
¿Por qué escoger el mercado guatemalteco como su nuevo punto de comercialización?
Como parte de los planes de expansión, llegamos con INCHCAPE a Guatemala durante el primer trimestre de 2021, ofreciendo un modelo de negocio de gran valor único en nuestra industria. Decidimos invertir en este mercado, por su dinámica económica, su talento humano y su potencial para hacer negocios. Adicionalmente, en Centroamérica también contamos con presencia en El Salvador, Costa Rica y Panamá (Suzuki) y el plan es continuar expandiéndonos.
¿Cuáles son las marcas aliadas que distribuye INCHCAPE?
En INCHCAPE contamos con 40 marcas de prestigio aliadas a nivel mundial; en Guatemala, específicamente somos los distribuidores oficiales de las marcas Mercedes-Benz y Freightliner.
¿Qué novedades trae a Guatemala la compañía?
Nuestro enfoque, es hacer las cosas diferentes para lograr la plena satisfacción de los clientes, por ello, estamos trabajando fuertemente en optimizar nuestros procesos internos, además de hacer más fácil los accesos a nuestros productos y servicios de cara al cliente. Estamos apalancándonos en plataformas non face to face, como: Whatsapp, sitio web, configurador de vehículos, que nos permitan ofrecer un servicio diferenciado de nuestros competidores. Ahora nuestros clientes pueden agendar una cita de taller, desde un formulario en nuestro sitio web, o escribiéndonos vía Whatsapp.
Le puede interesar Expo Negocios Latinoamérica es el encuentro empresarial que busca fomentar la reactivación económica desde Panamá
También pueden personalizar su vehículo Mercedes-Benz en nuestro configurador virtual ó solicitar el servicio de Pick up & delivery para servicios de mantenimiento: consiste en que nosotros vamos por el vehículo donde el cliente nos indique, realizamos el mantenimiento y lo devolvemos en el lugar acordado con el cliente. Estos son solo algunas de las novedades con las que llegamos a Guatemala para hacerlo diferente.
¿Cómo ve el sector automotriz y qué opina de la competencia?
A pesar de la situación de pandemia, ha existido una importante y rápida recuperación del mercado total automotriz. A Julio 2021, se reporta un crecimiento acumulado del 34% versus el mismo período de 2020, lo que representa alrededor de 2,000 unidades más vendidas en el mercado total. Nosotros, continuaremos poniendo nuestros mejores esfuerzos y cambiando nuestra manera de hacer negocios, estando más cerca de nuestros clientes para mantener cautiva su preferencia.
Se habla que la empresa es una gran generadora de empleo, ¿Cómo van a impactar al país en este aspecto?
INCHCAPE es una importante fuente de empleo a nivel global que beneficia a más de 18 mil familias representadas por un equipo de colaboradores comprometidos que han permitido que la empresa sea un éxito a nivel mundial y sabemos que Guatemala no será la excepción. Todos los colaboradores que fueron transferidos del distribuidor anterior, conservan sus posiciones y su antigüedad, con lo que garantizamos su estabilidad y nuestra eficiente operación.
¿Puede hablarnos de la línea Freightliner?
Es una marca de origen americano, enfocada 100% a camiones de alto desempeño y configurables según la necesidad del cliente. Esto significa que tenemos la posibilidad de configurar el camión con el nivel de potencia, capacidad de arrastre, equipo especializado que requiera, como una cisterna, un volquete, un compactador de basura, una grúa, etc. Esto dependerá de la necesidad del cliente.
Nuestro enfoque está en clientes flotilleros o clientes de nichos, como los ingenios, transportes logísticos, etc. Esta marca ha adquirido un muy buen posicionamiento en el mercado guatemalteco y nuestro objetivo es continuar potenciándola a través de una mejor penetración de mercado.
¿Qué oportunidades ve en el mercado regional Centroamericano?
Creemos que Centroamérica tiene un gran potencial, pues gracias a su ubicación estratégica, es de interés para muchos inversionistas lo que conlleva a más oportunidades de negocios. En nuestro caso en particular, consideramos que las sinergias que podemos lograr estando presente en El Salvador y Guatemala, son muy relevantes. Nichos de mercados omo el transporte colectivo, flotas de camiones, servicios especializados como el transporte de carga, la distribución de mercancías son de mucho interés nuestro y sabemos que cada país centroamericano tiene un alto potencial en esas áreas mencionadas.
¿Qué podemos esperar de INCHCAPE en el futuro?
No descartamos la posibilidad de continuar nuestro plan de expansión en otros mercados centroamericanos para consolidar nuestra presencia y ofrecer valores agregados a nuestro público objetivo.
Comments