(M&T)-. Mi propósito es ayudarte a construir capacidades digitales que impulsen tu desarrollo y te lleven a alcanzar tus objetivos de negocio, con Inbound Marketing podremos lograrlo.
Por: Milca Peguero, Consultora y Speaker de Marketing Digital, Autora de milcapeguero.com y de Level Up Podcast anchor.fm/milcapeguero.
Por otro lado tenemos un factor que se convierte en un reto inmenso para las marcas, y es que el consumidor se transforma constantemente demandando experiencias únicas, inolvidables, más personalizadas y humanas.
La forma en que se toman las decisiones de compra cambia constantemente, llevando a ese consumidor a confiar cada vez menos en la voz de la marca, y más en su propio criterio, su investigación y las recomendaciones de sus conocidos.
Lo más interesante es que todo esto ocurre, principalmente, en un entorno dinámico, cambiante y evolutivo: El entorno digital.
Es necesario un cambio de enfoque
Viendo este panorama tan retador, es evidente que para ganar la carrera es necesario hacer cambios. Cambios en la forma de hacer marketing, cambios en la forma de vender, y muy especialmente, cambios en la forma de tratar al cliente.
Toda la filosofía y metodología de la empresa debe transformarse para adaptarse a los nuevos tiempos, y ahí es donde Inbound Marketing entra en escena.
¿Qué es Inbound Marketing?
Según Hubspot, empresa que acuñó el término, Inbound es una filosofía empresarial basada en ayudar a las personas. Significa hacer negocios de una manera humana y crear relaciones significativas con las personas.
En otras palabras, Inbound Marketing es una metodología de marketing que unifica diferentes estrategias y tácticas, que se implementan a través de un proceso organizado, con el objetivo de que una persona que no conoce una marca, producto o servicio, se convierta en un cliente fiel o promotor.
Le puede interesar Conozca un espacio de co-working en Costa Rica
Con Inbound la empresa funciona de una forma más fluida, ya que los principales departamentos que intervienen en el funcionamiento de la metodoología, trabajan alineados persiguiendo todos un mismo objetivo. Me refiero a los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente.
La Metodología Inbound
Durante muchos años, en el mundo del marketing se ha usado la metáfora del embudo para representar la forma en que se logra convertir una persona en cliente, sin embargo, con los constantes cambios en el comportamiento del consumidor, se ha entendido que la mejor manera de representarlo es a través de un ciclo.
Pensemos en el ciclo como la rueda que mueve la maquinaria de la empresa. Mientras más fuerza se le infunde, más gira, más se elimina la fricción y más se crece.
Los clientes representan el combustible que hace que esa rueda gire, ya sea porque siguen comprando, o porque recomiendan a otros clientes.
Este modelo se llama Flywheel o Ciclo basado en el cliente, ya que dicho cliente, en vez de ser solo un resultado, es el factor que impulsa el crecimiento.
Es así donde no solo se trabaja para que la empresa crezca, sino que se cuenta con la ayuda de los clientes leales que se han ganado a través de la metodología.
Las fases de la Metodología Inbound
El ciclo Inbound está compuesto por tres fases o acciones principales, y en el centro de todo se encuentra el cliente. Esas tres acciones u objetivos son:
Atraer: a través del contenido útil y relevante, se atrae al consumidor, aportándole valor desde el primer punto de contacto.
Interactuar: se empieza a desarrollar una relación con el consumidor hasta que está listo para tomar una decisión y se convierte en cliente.
Deleitar: se trabaja en fortalecer la relación con el cliente para lograr su fidelidad.
Cada una de estas fases de la metodología Inbound está compuesta por las tácticas de marketing digital ya conocemos, pero como mencioné anteriormente, se implementan de modo organizado. Entre esas tácticas podemos mencionar:
Estrategia de contenidos
Publicidad digital
Blog
Social Media Marketing
Email Marketing
Nutrición de Leads
Bots conversacionales
Automatización de marketing
Todo esto se logra, primero que nada, conociendo claramente al cliente, razón por la cual se crean Buyer Personas, que no son más que perfiles semi-ficticios que sirven para representar al cliente ideal, y que se construyen basados en investigación y análisis de datos reales del consumidor. Estos perfiles son la guía perfecta y el elemento que nos permite personalizar toda la experiencia inbound, haciéndola memorable.
Por otro lado, como también mencioné, el contenido juega un papel sumamente importante en toda esta dinámica, ya que es la materia prima que mantiene toda la maquinaria Inbound funcionando. Pero no se trata de compartir contenido al azar, sino de entregar el contenido correcto, a la persona correcta, en el momento correcto. Razón por la cual es tan importante conocer al consumidor y entender la forma en que toma sus decisiones.
Finalmente, para la implementación de esta metodología se requieren una serie de herramientas y recursos, pero lo primordial es contar con un buen CRM que integre todas las acciones a realizar tanto para marketing, ventas y servicio al cliente.
Como Inbound enfoca todo en torno al cliente, pues el CRM elemental, ya que es el lugar donde se almaxenan todos los contactos, y todas las interacciones que se llevan a cabo, ya sea cuando el cliente visita la página web, cuando abre un correo o cuando se intercambian mensajes.
Anteriormente se creía que el CRM era un sistema solo para ventas, sin embargo, este sistema es más una herramienta de negocios útil en cada departamento de la empresa que tiene contacto con el cliente.
¿Por qué las empresas deberían pensar en Inbound como su metodología de crecimiento?
Adoptar la filosofía Inbound ayuda a crear relaciones a largo plazo, impactando positivamente el crecimiento de los negocios. Pero también la implementación de las diferentes tácticas generará grandes beneficios, entre los que podemos mencionar:
Incrementa el conocimiento, visibilidad y consolidación de la marca
Ayuda a conocer mejor al público objetivo
Integra el trabajo de marketing, ventas y servicio al cliente
Incrementa las ventas
Ayuda a retener clientes
Conclusión
Es importante conocer y entender Inbound para tener conciencia de lo que significaría para la empresa su implementación, pero algo de lo que estoy segura es que dar el paso y adentrarse en el mundo de esta maravillosa filosofía y metodología, puede ayudar a toda empresa a crecer de forma sana y sostenible.
Comments