Por: Alejandra Samayoa Editora de M&T
(M&T)-. El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA inauguró ocho estanques artesanales para la crianza de 480 peces de tilapia en los municipios de Diriamba, San Marcos, Dolores, El Rosario, La Paz, Santa Teresa y La Conquista del departamento de Carazo.
El objetivo es diversificar e incrementar la producción y de esa manera mejorar la dieta alimenticia de las familias además de promover la crianza artesanal, consciente y ética de estos animales. Los estanques por trimestre tendrán una siembra de 60 crías de alevines, que permita capitalizar a las familias productoras en este rubro productivo.
Con estos estanques, se promueve la introducción de nuevas líneas genéticas de tilapias con mayor capacidad de producción de carne, adaptadas a condiciones tropicales para mejorar la productividad.
Además de estos, también se presentaron otros 11 estanques artesanales en los municipios de Tola y Cárdenas, en Rivas, en este caso los estanques tendrán una siembra de 15,000 peces por trimestre, que permita capitalizar a las familias productoras en este rubro productivo.
Otros productos
Por otro lado, también se dio a conocer que se realizó un taller sobre industrialización del bambú que este mismo ministerio estuvo realizando.
Durante la actividad aplicaron nuevas técnicas de elaboración de productos laminados de bambú para la implementación en la artesanía utilitaria y amueblado general además de capacitarlos en la transformación del bambú a un producto terminado útil para las personas en general, impulsando de esta manera la industrialización de este producto.
Este taller forma parte del proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua – PROCREATIVA, apoyado por la República de Taiwán.
Comentarios