Contar con especialistas en e-commerce y marketing digital es esencial para, comprender los gustos y necesidades de los consumidores en el mercado, pero complementar con instrumentos específicos, como los embudos de marketing, son una guía efectiva, para tratar de visualizar, los diferentes estadios, donde se pueden clasificar las diferentes etapas del consumidor, con el fin de crear clientes reales, para la organización.
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. El contar con especialidades como el e-commerce y el marketing digital son esenciales para, poder diseñar y hasta mejorar la experiencia cliente, a través de las diferentes herramientas en línea, con el fin de dar esa transición de empresa tradicional a empresa on-line.
Poseer conocimientos básicos de e-commerce y marketing digital son prioridad para, las organizaciones hoy en día, porque es de suma importancia estudiar a profundidad a los clientes, ya que el mercado local y mundial en línea están saturados, es indispensable que, no se debe dejar de lado también, además de estudiar a los consumidores de una empresa, tomar en cuenta la real importancia de poder aplicar herramientas o instrumentos, que pueden brindar una fotografía o lectura de mercado, que facilité el proceso de toma de decisiones empresarial.
Una de las herramientas que hoy en día esta cobrando relevancia, para conocer al cliente digital es el embudo de marketing (Funnel de Marketing), cuyo propósito es tener una gráfica o radiografía específica que permita facilitarle a los (as) expertos (as) en la rama del mercadeo, una clasificación del cliente, por diferentes etapas o fases, para llegar hasta la etapa final, que es que se convierta en fiel seguidor (a), de la marca de la empresa.
Si se detalla el estudio de la herramienta como tal, estas existen desde antes de la llegada del internet, se mencionan que tienen unos 100 años de existencia, esto porque se utilizaban para describir diferentes fases, por las que una empresa, puede conseguir clientes, por lo que vale la pena preguntarse ¿Qué son los embudos de marketing?, ¿Cómo funciona un embudo de marketing?
La mecánica de esta herramienta tiene una característica en particular, que es muy ancha en la parte superior y muy angosta en la parte inferior. Por lo que es de gran relevancia destacar el detalle, esto significa que, el instrumento como tal el tradicional esta compuesto por cuatro etapas sencillas como lo son, la consciencia, consideración, conversión, fidelidad.
Pero se tiene que tomar en cuenta, que con la llegada de nuevos tiempos, ahora se deben de considerar, que los embudos de ventas, pasan a ser embudos de Marketing, tomando en cuenta lo siguiente.
Este tipo de modelo, viene con nuevas inclusiones como lo son, entradas de marketing tradicional y digital, en la parte superior o gruesa del embudo, que es el principio de clasificación de clientes, seguido de las fases o procesos como la, conciencia, interés, deseo, acción y conversión a medida que se avanza hacia la parte inferior, o proceso de logro para la obtención de clientes.
Parte de los principios que se deben considerar para esta herramienta, son los siguientes. De acuerdo al sitio web ttps://www.coursera.org/learn/fundamentos-del-marketing-digital-y-comercio-electronico (2024), estas son las fases o procesos para considerar, en el embudo de marketing.
Conciencia (ToFU): el/la cliente tiene un conocimiento general de tu marca, producto o servicio.
Interés (MoFU): tu marca, producto o servicio aparece como la mejor opción cuando el/la cliente investiga, compara o piensa en opciones.
Deseo (MoFU): el/la cliente tiene motivación o un incentivo para comprar tu marca, producto o servicio.
Acción (BoFU): el/la cliente compra tu marca, producto o servicio por primera vez.
Conversión (BoFU): el/la cliente realiza compras regularmente y se establece una relación.
Cada etapa representa un proceso de gran consideración y cuidado ya que, es una prioridad poder conquistar clientes que sean, leales a la marca y hasta puedan incrementar el número de recomendaciones, para elevar el crecimiento de la presencia de branding para la empresa.
Es de gran importancia destacar que para que un embudo sea efectivo, no hay que descuidar cada proceso, o etapa que lo componen, porque estos a su vez; son de gran insumo, para poder brindar información, donde puedan readecuarse las estrategias de e-commerce y marketing digital, además que la empresa pueda llegar a, tomar mejores decisiones, en el momento de crear, diseñar y ejecutar, estrategias de digitalización efectivas.
Comentarios