Por: José Madrigal R
Un estudio socioeconómico y de las finanzas públicas de los países de la región en los últimos 20 años, permitió identificar al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) tres desafíos estructurales que se deben atender en relación con la paridad de género.
El primero aborda la insuficiencia del gasto público, el cual garantiza los derechos de la población establecidos en las constituciones políticas y en las leyes específicas vigentes.
Captar recursos suficientes para una sociedad con igualdad, es el segundo desafío, ya que los sistemas tributarios, según el Icefi, favorecen a los impuestos regresivos, lo que resulta contrario a la equidad de género al afectar, principalmente, a las mujeres.
Le puede interesar: “Empresas que invierten en tecnología crecen 10% en ingresos”
El último reto pretende un mayor compromiso por parte de los Estados en avanzar hacia la transversalización de la igualdad en los presupuestos públicos.
Asimismo, el Icefi recomendó a los países producir más estadísticas que muestren la realidad de los hogares y de las relaciones de género en los ámbitos productivos.
Por último, el Instituto solicitó una política fiscal inclusiva de género, planteando recomendaciones técnicas para alcanzar, en los próximos años, la eliminación de los desafíos.
Comments