top of page
Foto del escritorM&T

IA: la protagonista principal en la industria aseguradora y financiera de la región

La versatilidad, la invención y un compromiso sólido con la sostenibilidad y responsabilidad social se trazan como elementos claves para asegurar el éxito en el mercado de seguros y productos financieros.



(M&T)-. Luego de la pandemia las sociedades han resaltado la importancia de los seguros de salud con la cobertura de gastos médicos, hasta la protección de bienes al reconocer su valor. Además, las empresas han previsto la protección de sus activos y operaciones.


La región ha comenzado a expandir la inversión en la prevención, lo que ha representado un paso positivo hacia una sociedad más resiliente y preparada para enfrentar desafíos futuros. Este 2024 será un año en el que la inteligencia artificial (IA) será la protagonista principal dentro de la industria aseguradora y grupos financieros, lo cual va acompañado de una transformación significativa, derivado a la inestabilidad macroeconómica y geopolítica, el cambio climático y la disrupción tecnológica. 


Por lo anterior, las aseguradoras y grupos financieros están adoptando una gestión de riesgos más proactiva y reformulando los modelos de negocio, gestión del talento y servicio al usuario. 


¿Cuáles serán los elementos claves?


El informe 2024 Global Insurance Outlook, el cual fue elaborado por Deloitte Center for Financial Services destaca la importancia de la tecnología, la gestión del talento, la orientación al cliente y las alianzas como elementos claves para el éxito en un entorno incierto.


La adaptabilidad, la innovación y un compromiso sólido con la sostenibilidad y responsabilidad social se perfilan como elementos cruciales para navegar con éxito estas nuevas tendencias.  Frente a un entorno competitivo algunas novedades que destacan del resto: 


  • La adopción de IA y tecnologías emergentes en la organización, impulsando una redefinición de la cultura organizacional, promoviendo equipos multidisciplinares y la disolución de silos operativos para mejorar la eficiencia.

  • La implementación de estrategias de digitalización, IA y advanced analytics para personalizar la experiencia del cliente y mejorar distintas fases de la cadena de valor como la suscripción, gestión de riesgos y operaciones.

  • El desarrollo de nuevas tipologías de producto, incluyendo los seguros personalizados y embebidos en servicios y productos de terceros a través de alianzas, así como seguros paramétricos para responder a desafíos como ciberataques y crisis globales.

  • El enfoque en habilidades y roles estratégicos de liderazgo para alinear las iniciativas estratégicas con los objetivos de los empleados, buscando aumentar la productividad y la satisfacción laboral.

  • Las compañías tienen la oportunidad, no sólo de dar cumplimiento a la regulación, sino reforzar el compromiso creciente con prácticas sostenibles y buen gobierno corporativo y apoyo a la inclusión financiera, reflejando valores corporativos y bienestar global, transformándolos en un posicionamiento estratégico que se pueda transformar en una ventaja competitiva.

  • La anticipación a un repunte en actividades de M&A influenciado por cambios macroeconómicos como una posible disminución de la inflación y tipos de interés.


Las preferencias para este 2024 


Sin embargo,  no será la única tecnología ni el enfoque prioritario para el sector. Los expertos de Mapfre Open Innovation analizan qué tendencias que se podrían visualizar a lo largo de los próximos meses.


Gartner ha identificado que la tecnología sostenible, la democratización de la IA generativa y la gestión de la seguridad, los riesgos y la confianza de la IA son tres de las tendencias tecnológicas para 2024. Todas ellas cumplen algunas características en común, de acuerdo con la consultora: “proteger y preservar las inversiones pasadas y futuras, desarrollar las soluciones adecuadas para los clientes en el momento oportuno, y aportar valor al entorno interno y externo”.


En lo que respecta al sector asegurador, Capgemini ha publicado su informe Top Tendencias Seguros Vida y No-Vida 2024, en el que explora en cómo se va a desarrollar esta industria durante este 2024. La mejora de la rentabilidad de las pólizas, la sostenibilidad y el empleo de IA generativa son algunos de los focos principales para los próximos meses.


“Consultoras, analistas y expertos independientes coinciden en algo fundamental: el desarrollo y uso de la IA generativa va a marcar el contexto socioeconómico, con grandes implicaciones para las personas”, comenta Miguel Ángel Rodríguez Cobos, director global de innovación en MAPFRE.

Lea el artículo completo en la Edición 155 de Mercados & Tendencias

Comments


bottom of page