Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. Honduras afina los detalles y preparaciones para concretar los detalles de las elecciones generales a realizarse el 28 de noviembre, los ciudadanos van a elegir representantes en medio de una fiesta cívica diferente debido a la pandemia por Covid-19.
Medidas para evitar contagios
El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) el Manual de Bioseguridad para el Día de las Elecciones Generales 2021.
Los consejeros suplentes y coordinadores del proyecto de bioseguridad del órgano electoral, Germán Lobo y Flavio Nájera, explicaron que el Manual se actualizó con las experiencias adquiridas durante las Elecciones Internas y con la asesoría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
El Manual establece las medidas a adoptar, antes, durante y después del proceso electoral para reducir la probabilidad de contagio por Covid-19 entre la ciudadanía, las disposiciones incluyen el distanciamiento social, así como la desinfección constante de manos, del área de votación y de los insumos electorales cada vez que un ciudadano o ciudadana realice el sufragio.
Alistada la tinta de los comicios
Luego de un proceso de verificación y control de calidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 29,467 frascos de tinta indeleble que se usará para el proceso de Elecciones Generales 2021.
Del total del insumo recibido, 18,293 son para cada Junta Receptora de Votos (JRV) incluidas las que se ubicará en Estados Unidos y países de Centroamérica y el resto se destinarán para contingencia en cada centro de votación.
Esta tinta, que de acuerdo al dictamen del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras se fija rápidamente a la piel y no se elimina después de aplicadas las pruebas correspondientes, se usa como una marca en el dedo índice de cada elector a fin de garantizar que el ciudadano ejerza el sufragio sólo una vez.
Capacitan a las juntas receptoras de votos
El Instituto Nacional de Formación Política Electoral (INFPE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), finalizó las jornadas de capacitación a instructores de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los Partidos Políticos, Alianzas y Candidaturas Independientes.
Cada uno de los delegados políticos recibió un instructivo y un manual para las JRV, el cual contiene todos los temas necesarios para la ejecución de su trabajo. Además, fueron instruidos sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales TREP y el uso del Sistema Biométrico de huella dactilar.
Todos ellos iniciarán sus funciones a las 5:30 a.m. del domingo 28 de noviembre, para el cual están habilitados para ejercer el sufragio 5 millones 182 mil 436 ciudadanos.
Cabe destacar que para el Proceso Electoral General 2021 se instalarán 5,755 centros de votación y 18,293 JRV, de las cuales, 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en 6 países de Centro América.
Harán transmisión del minuto a minuto
El Consejo Nacional Electoral CNE adquirió contratos de cuatro establecidos para la transmisión electoral, de los cuales, dos son para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, Escrutinio y Divulgación y el sistema de biometría para la identificación de la huella dactilar, avanzando así hacia la realización de las Elecciones Generales 2021.
Las empresas beneficiadas con la adjudicación de los contratos son Empresa International Technologdy Group (ITG) esta se encargará de brindar las regletas, las extensiones, los generadores de energía eléctrica entre otros componentes, que se instalaran en los centros de votación el día de las elecciones.
La segunda adjudicación fue al Consorcio Tecnológico Centroamericano que lo conforma la empresa hondureña, Comunicaciones Globales y Data Sis de Costa Rica, esta corporación proveerá al CNE seis (6) mil computadoras, dos mil impresoras multifuncionales que se suman a las 4 mil que ya tiene el órgano electoral para ubicarlas en los centros de votación.
La tercera empresa es SmartMatic a esta se le adjudico el sistema de biometría o identificador de huella dactilar.
A partir de ahora, quedan pocos días para que los hondureños lleguen a las urnas en búsqueda de nuevos representantes.
Comments