El presidente Juan Orlando Hernández expuso las proyecciones del proyecto de Presupuesto General de la República para 2021 con acciones dirigidas a salud, educación, reactivación económica, generación de empleos y apoyo a los microempresarios, entre otras áreas.
El mandatario explicó que el proyecto propuesto por el Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un enfoque social en seguir apoyando a las mipymes, que generan el 70% de los puestos de trabajo en el país.
Durante su intervención, Hernández aseguró que el huracán Mitch ha sido el evento más catastrófico que había vivido el país con un impacto en la economía del 1.9%. Sin embargo, la pandemia de covid-19 deja un impacto 3,7 veces más fuerte en la economía, lo que ha significado la pérdida masiva de empleos, cierre de micro, pequeñas y medianas empresas.
“Si el Mitch ha sido el evento más catastrófico que ha vivido el país, tuvo un impacto negativo de un 1.9% en la caída de nuestra economía entonces, imagínense la gravedad de la crisis que estamos enfrentando a consecuencia de esta pandemia, ya que las proyecciones dicen que al cierre del 2020 habrá una caída del 7% de nuestra economía“, recalcó.
Ante este panorama, el mandatario aseguró que la propuesta del Presupuesto General de la República para el año 2021 se enfoca entre otras cosas, en atender la salud del pueblo hondureño y la reactivación económica a través de la generación de empleos.
De acuerdo con el Presidente, con el Presupuesto la meta es heredar un sistema de salud pública más cercano a la población y más robusto, con el que se pueda garantizar los tratamientos para combatir el covid-19 y la vacuna contra el virus cuando ésta ya se encuentre disponible para los hondureños.
Lea también: BCIE fomenta el emprendimiento femenino en Honduras
Asimismo, el mandatario resaltó que con el programa “Vida Mejor” se ha llegado a millones de hondureños, y en 2021 se espera que un millón más de familias reciban un apoyo solidario a través de transferencias monetarias.
“En materia de reactivación económica, apoyo a la producción, transformación y comercialización de alimentos, no solamente para garantizar la comida de nuestro pueblo, sino también para exportar al resto del mundo y esta actividad de la cadena alimenticia es la que mayor número de empleos generan en Honduras”, indicó.
También anunció la reactivación de la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, construcción de acceso a cabeceras municipales. “Estamos hablando de que este es el segundo rubro que más empleos generan en Honduras”, aseveró el mandatario hondureño.
En cuanto al apoyo a la micro y mediana empresa, recordó que en este sector está más del 70% de los empleos en Honduras.
Por otro lado cabe recordar que el 2021 es año electoral en Honduras, por lo que Hernández aseguró que “este presupuesto garantiza los fondos para el desarrollo del proceso electoral, tanto a las elecciones internas como generales”.
Puede interesarle: Honduras recibe US$1 millón para hacer frente a la pandemia
Comments