top of page

Honduras celebrará bicentenario con billete de 200 lempiras

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. A partir de septiembre de este año, los hondureños tendrán en circulación un billete de 200 lempiras en honor del bicentenario, con primer tiraje de 30 millones para este año y 20 millones para 2022, será un total de 50 millones de nuevos billetes.

Según el Banco Central de Honduras BCH, buscan facilitar las transacciones en efectivo para el uso cotidiano como compras, pagos de servicio, entre otros, además, esperan que puedan ser funcionales en todos los comercios que acepten efectivo.

Las medidas de seguridad añadidas a este nuevo billete incluyen un hilo de seguridad que tiene dos efectos diferentes de 3D que varía la posición del número 200 estampado en el hilo, además, cambia de forma a una campanilla. Además, fueron añadidos de forma aleatoria fibras de seguridad que están en la superficie.

El frente del billete tiene alusión a la educación.


Bajo la exposición a luz ultravioleta, se volverán visibles en el reverso y anverso el mapa de Honduras y otros elementos que se suman a los cambios de color del número 200 al inclinarlo. Será inclusivo ya que se hará una impresión con información en braille de ambos lados.

Otras medidas son una serie de microtextos en todo el billete, además de la leyenda 200 BCH que fueron colocados de tal forma que al verlo de forma traslucida ambas figuras quedan colocadas una sobre la otra. También como dato interesante, se podrá ver la fecha de la independencia en un pergamino con pluma en forma de marca de agua.

La parte trasera fue inspirada en la conservación del medio ambiente.


El diseño está inspirado en la conservación del ambiente, la educación y el bicentenario de la nación, imágenes que están reflejadas en ambos lados del nuevo billete, destaca que gran parte de los sistemas de seguridad son alusiones al aniversario de los 200 años de independencia.

En el reverso es el ave nacional el gran protagonista, siendo una guacamaya roja sobrevolando la biósfera del Río Plátano, al frente, el diseño es de niños sobre un libro abierto mientras ven la bandera de Honduras ondear frente a la casa de gobierno.

Con información de El Heraldo.

Comments


bottom of page