La disposición responsable de desechos representa un desafío cada vez más grande para empresas y municipalidades y es una preocupación compartida alrededor del mundo. Por esta razón, Holcim El Salvador a través de su empresa filial Geocycle, desarrolló la conferencia “El Desafío de las Industrias en la Disposición de Desechos”. El evento contó con la ponencia del Ing. Antony Araya, Gerente de Geocycle El Salvador con el tema “Manejo de Residuos para un mejor mañana” y la Ing. Manlia Romero, consultora especialista en saneamiento ambiental quién habló sobre el desafío de las industrias y municipalidades en la disposición de desechos.
Holcim, a través de Geocycle, brinda soluciones en el manejo sostenible de desechos a la vez que genera recursos de energía alternativos; esto lo hace a través del co-procesamiento. Se refiere al proceso simultáneo de reciclar materiales minerales y recuperar energía dentro de un solo proceso industrial: la manufactura del cemento. Se lleva a cabo al incorporar desechos previamente preparados al horno de cemento para su disposición final de una forma segura y amigable con el medio ambiente.
En el año 2018, Geocycle El Salvador co-procesó 20 mil toneladas de desechos, entre residuos de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo, papel, entre otros.
Como parte importante de su contribución ambiental, el año pasado Geocycle co-procesó aproximadamente 700 mil llantas usadas sumando alrededor de 6 millones de llantas co-procesadas desde el año 2001. “Si estas 6 millones de llantas se colocaran en fila, una detrás de la otra, tuviera una longitud de 3,600 kilómetros aproximadamente, suficiente para dar unas 4 vueltas alrededor de El Salvador” explicó Antony Araya, Gerente de Geocycle.
Con la energía generada a través de los desechos mediante el co-procesamiento, Holcim El Salvador ha logrado reducir en un 15% el uso de combustibles y la meta es aumentar gradualmente este porcentaje año con año. Según Araya, en las plantas cementeras de Holcim que operan en Bulgaria, Austria, Alemania y República Checa, ya se ha alcanzado una disminución del 80% de combustibles fósiles, sustituyéndolo por la energía generada con desechos.
“En Geocycle creemos firmemente en que es posible alcanzar un futuro sin residuos y por eso ofrecemos soluciones sostenibles de manejo de desechos con procesos seguros y enfoques innovadores respaldados por la experiencia internacional de Geocycle como miembro del Grupo LafargeHolcim”, expresó.
Con el fin de aumentar su capacidad instalada, en 2019 Holcim y Geocycle están realizando una importante inversión de más de US$1 millón de dólares destinados a la adquisición de un sistema de alimentación de estos materiales al horno, aumentando de 3,000 a 10,000 kilos de desechos por hora, así como a la ampliación de la plataforma de almacenamiento de los residuos, completamente equipada con equipos anti-incendios de última generación.
Las soluciones que se promueven a través de Geocycle encajan dentro del pilar de Economía Circular del Plan 2030, buscando una producción más limpia en el proceso de fabricación de cemento pero también brindando a las empresas una solución para disponer de sus residuos y evitando que lleguen a los ríos y mares del planeta o se depositen en rellenos sanitarios esperando de cientos a miles de años para descomponerse.
Commentaires