top of page
Foto del escritorEditorial

Herramientas digitales para el éxito

(M&T)-.   No hay duda de que la tecnología ha permitido a negocios de todos los tamaños llegar más lejos, ofrecer sus productos y servicios a escalas masivas que sin internet serían prácticamente imposibles de lograr, y aunque parezca increíble, estamos solo al inicio de las posibilidad que ofrecen las herramientas digitales con el desarrollo de inteligencia artificial, computadores cuánticos, entre otros enormes avances tecnológicos del siglo.

Así lo aseveró Juan Pablo Gómez, Consulting System Engineer, LATAM at Avaya durante el evento líder de los negocios de la región, Connecta B2B Live.

Es precisamente uno de esos grandes avances, la integración de la inteligencia artificial y los patrones algorítmicos de las empresas que permitan perfilar con gran precisión los gustos del consumidor, ofreciendo un gran abanico de posibilidades para destinar publicidad más eficaz y segmentada, productos más acotados a cada audiencia y competencia más enfocada en las reales necesidades del público.

Con la llegada de asistentes de voz como Siri, Cortana o Alexa, ahora las empresas han conseguido tener a su alcance un nuevo tipo de automatización que acerca sus compradores a las vitrinas con mayor inmediatez y organización.

De esta forma, la posibilidad de que el usuario pueda llenar su carrito de compras del supermercado, ordenar una pizza, establecer un recordatorio para llamar al servicio de limpieza, dejar una consulta hecha en el centro odontológico y enviar un mensaje a la guardería en menos de 10 minutos con la asistencia de voz ahorra una enorme cantidad de tiempo.

Pero los beneficios no son solo para los consumidores, las empresas se ven beneficiadas al poder ahorrar en costos de personal y atención al cliente,  garantizando que sus automatizaciones no van a tener errores de  desatención, mala lectura, trabajadores distraídos o dormidos limitados a una jornada laboral de horas determinadas ni mucho menos cansancio.

Este mismo campo aplica para las automatizaciones en la atención al cliente vía web o redes sociales, bajo el nuevo concepto de automatización conversacional, en donde las empresas ofrecen la atención a través de software similar al chatbot pero en una evolución mucho más avanzada, que integra funciones más complejas como el uso de cámara para lectura QR, o reconocimiento facial, geolocalización, recomendaciones según historial, calendarización y agenda, comunicación directa a departamentos específicos, entre otros asuntos.

La automatización conversacional ofrece una considerable reducción en costos operativos, y evita consecuencias de la negligencia laboral, por ejemplo, para una empresa de envíos que se haya equivocado de dirección en su encomienda. A través de un software de automatización se podría emitir una alerta automática de ruta equivocada o destino cambiado, evitando dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero.

En ese sentido, las futuras herramientas digitales están pensadas para evitar esfuerzos de gran magnitud como hasta ahora debían ser realizados por las compañías para atender grandes cantidades de clientes, lo que lejos de ser una ventaja llegaba a mermar la capacidad de las empresas al punto de colapsar sus estructuras y crear una mala reputación entre los consumidores por mala atención o errores en sus gestiones.

Comentarios


bottom of page