top of page

Hay clientes que usted no necesita

Por César Loaiciga, experto en transformación de equipos  

Hace unos meses asistí a una reunión donde la persona que me esperaba tan siquiera tuvo la cortesía de estrecharme su mano y mucho menos, de presentarse. Comencé a presentar mis servicios y antes de llegar al final de la presentación, hace el siguiente comentario: “¿Cuánto cuesta tu entrenamiento? Porque si es muy caro no me interesa, dejamos la reunión hasta acá.

En ese momento muchas preguntas vienen a mi mente: ¿Cómo el Gerente General se reúne con un proveedor de capacitación para pedirle ayuda en mejorar sus ventas y ni tan siquiera tiene la cortesía de escuchar lo que éste le va a proponer? ¿Cómo es que un Gerente General se preocupa más por que le reconozcan su poder/cargo, que en escuchar una solución rentable para atacar un problema? ¿Cómo un “empresario del siglo XXI” sacrifica costo por calidad/beneficio? No entiendo esta visión…

La prepotencia mata el talento

En ese momento me doy cuenta de que el problema no es tanto el mercado ni mucho menos los colaboradores, el problema es que el “jefe” no tiene la humildad de aceptar que no lo sabe todo y que necesita ayuda urgente para solucionar un problema que dicho sea de paso, puede acabar con su empresa.

Cuando estamos en puestos de ventas, principalmente jefaturas, el Roll nos somete a muchísima presión; a tal punto que nos cegamos y perdemos objetividad. Las compras se efectúan gracias al impacto emocional que el estímulo causa en nuestra mente, las ventas no son la excepción. Un vendedor vende mucho o poco dependiendo de su estado de ánimo. Para mi esa es la función principal del líder de ventas:

Diseñar estrategias para enamorar a sus colaboradores y mantener sus emociones los más estable posibles. Sin embargo, cuando la prepotencia está de por medio, es muy difícil que el “jefe” se preocupe por alguien más que por él mismo. Hasta cierto punto comprendo este comportamiento, ha de ser muy difícil aceptar que la empresa ha llegado a ese nivel de crisis por algo que él hizo o dejó de hacer.

En resumen, mi conclusión de por qué las personas son prepotentes es muy sencilla: Las personas se sumergen en el papel que les toca jugar dentro de la organización y se olvidan de su esencia. El no saber quién eres genera tanto miedo que la única forma de nivelar es sentir que se está por encima de alguien más, sentir que su palabra vale más que de la su equipo, que nadie sabe más que él.

Te comparto algunas conductas de las personas conflictivas con las que me he topado en mi carrera: Enfocan su atención en algo más que en la persona que tienen en frente ,por ejemplo: tablet, laptop, celular, documentos, etc.

-Cuando alguien llega con ideas nuevas las rechaza.

-Humilla a las personas en público.

-Te interrumpe para hablar de otro tema cuando tú estás exponiendo.

-Te hacen preguntas como: ¿Usted sabe quién soy yo? ¿Usted sabe cual es mi cargo?

Repiten con frecuencia su puesto de trabajo, por ejemplo: “yo soy el gerente general“, “yo soy el jefe”, “aquí mando yo”, “usted no me va a venir a decir lo que tengo que hacer en mi empresa”. Se ofenden porque tú con 8 horas de trabajo ganas más que ellos en un mes.

Cuando estamos emprendiendo muchas veces cometemos el error de aceptar a todos clientes que quieran comprar nuestros productos/servicios y no siento que deba de ser así. Porque estoy casi seguro que desde un principio sabíamos que este cliente resultaría ser un “dolor de cabeza”.

Las personas que manifiestan estas conductas, son personas con las que yo particularmente no quiero trabajar, porque terminan desgastándome y robándose toda mi energía. Y al final te das cuenta de que perdiste más de lo que ganaste. Los emprendedores debemos darnos nuestro lugar, porque si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién lo va a hacer?

Si desea conocer más de esta temática importante para el desarrollo de su empresa lo invitamos a que sea parte del taller que impartirá el experto Cesar Loaciga, el 21 de mayo en Guatemala, el 22 de mayo en Nicaragua y en junio  18, 19 en Honduras y el 20 de junio en Costa Rica. Si quiere ser parte de estos talleres, escriba al correo karen.torres@grupocerca.com

Commentaires


bottom of page