En alianza con Efecto Boomerang, el Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica presentó un estudio sobre bienestar e inclusión laboral, donde se evidencia que la falta de diversidad podría provocar renuncias.
(M&T)-. El Estudio sobre bienestar e inclusión laboral en Costa Rica, arrojó la siguiente información: a la hora de renunciar, 7 de cada 10 personan toman en cuenta la calidad de su empresa en gestión de la inclusión y la diversidad.
En este contexto, en la formación de ese criterio, el factor de mayor peso es el comportamiento coherente de los y las líderes, por encima de elementos como campañas de comunicación y programas internos de capacitación en diversidad.
Este y otros datos de suma relevancia para los equipos de gestión de Talento Humano de las empresas fueron presentados a más de 70 representantes de empresas e instituciones, esta mañana en la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), por parte de personas expertas de la firma consultora Efecto Boomerang y representantes del Programa Mujer Empresaria y la Comisión de Talento Humano de la CCCR.
La investigación es una iniciativa de Efecto Boomerang, firma consultora especializada en mejorar la competitividad y el retorno de inversión de las empresas por medio de estrategias de negocio y comunicación, y al mismo tiempo generar impacto social, especialmente en temas de igualdad de género, diversidad e inclusión, derechos humanos y bienestar.
Cynthia Castro, Socia Co fundadora y Directora de Desarrollo Humano de Efecto Boomerang, explicó que estos resultados son congruentes con las experiencias que han tenido durante los últimos cinco años en la creación de estrategias de negocio y comunicación.
“En este caso, nuestra experiencia trabajando con múltiples organizaciones nos dice que si bien fomentar la sensibilización y la capacitación, así como contar con buenas prácticas son acciones fundamentales dentro de los espacios laborales, por sí solas no garantizan una percepción de que exista una verdadera cultura inclusiva”, enfatizó Castro.
Mediante un proceso de análisis de correlaciones y generación de mapas de calor (vea: Metodología), la investigación mostró hallazgos estadísticamente significativos sobre el rol de la inclusión en temas como retención de talento, compromiso con el empleador y satisfacción laboral general.
“Desde el Programa Mujer Empresaria (PME) de la CCCR consideramos que este tipo de estudios ponen en evidencia la importancia que cada vez más cobran en las empresas los aspectos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), donde los números demuestran que a nivel global se proyectan inversiones de hasta US$ 15.4 mil millones para 2026 para reforzar y cumplir sus ambiciones de diversidad, equidad e inclusión”, señaló Yolanda Fernández, presidenta del PME y expresidenta de la CCCR.
“Y para la Cámara esto no es un tema menor sino por el contrario desde hace más de 14 años hemos trabajado en la disminución de la brecha económica de las mujeres por medio de nuestro Programa de la Mujer Empresaria y somos la primera Cámara Empresarial en obtener el Sello de Igualdad del INAMU, con dos mujeres presidentas y en haber logrado conformar Juntas Directivas paritarias por 7 años consecutivos”, concretó.
De izquierda a derecha: Yolanda Fernández, presidenta PME CCCR - Vicky Ross, presidenta UNAFUT - Cynthia Castro, Socia Co fundadora y Directora Desarrollo Humano Efecto Boomerang - Natalia Aguilar.
Riesgos latentes
Datos recopilados por LinkedIn en 2018 mostraron que la tasa de rotación mundial es de 10,9%, eso quiere decir que al sumar la cantidad de nuevos ingresos y restar las salidas en un año, casi 11 de cada 100 empleados se desvinculan de las organizaciones.
El reemplazo, inducción y curva de aprendizaje de ese talento genera costos elevados a las organizaciones y convierte la reducción de la tasa de rotación en una meta estratégica.
Según Gallup, cuando las personas se sienten comprometidas con la organización, la productividad aumenta. Este mayor compromiso tiene incidencia en temas como:
● Aumento de hasta 20% en las ventas.
● Aumento de la rentabilidad del negocio hasta en un 21%.
● Aumento del 17% de productividad.
● Aumento de las estadísticas de satisfacción del cliente hasta en un 10%.
● Disminución del absentismo laboral hasta en un 41%.
● Disminución de la rotación de personal hasta en un 24%.
En ese sentido, durante el proceso de análisis de datos de su estudio, el equipo de Efecto Boomerang encontró correlaciones con potencial para afectar la operación de una compañía, al reducir su capacidad para retención de talento, incluso en casos donde las empresas se auto perciben como sólidas en temas de inclusión.
Por ejemplo, las personas participantes demostraron que la falta de coherencia en el liderazgo disminuye la percepción positiva hacia de las estrategias corporativas de inclusión y también reduce la confianza en los mecanismos de denuncia y atención de situaciones de violencia y discriminación.
“Es importante considerar las conductas inclusivas del equipo de liderazgo, por ejemplo, incorporando en sus evaluaciones de desempeño criterios medibles sobre su gestión de la inclusión, la confianza que tienen sus equipos en ellos o ellas y cómo promueven una cultura libre de discriminación y violencia. Además, la falta de personas diversas en el equipo tomador de decisiones afecta la percepción de inclusión en la organización. Los equipos de liderazgo deben tener representación de las diversas intersecciones”, explicó Castro.
Le recomendamos Gobierno de Costa Rica firma decreto sobre igualdad de género en la acción climática
Comments