Durante la reunión sostenida recientemente entre los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se acordó solicitar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asesoría técnica para cuantificar daños y pérdidas derivado de la tormenta tropical ETA que afectó a ambos países.
En Guatemala, será la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) la encargada de realizar la evaluación de daños y pérdidas, para lo cual se utilizará la metodología conocida como DaLA, la que consiste en utilizar información objetiva y cuantitativa sobre el valor de los activos destruidos y las pérdidas de producción temporales. Según se informó, la asesoría técnica de Cepal permitirá dimensionar y establecer la afectación en ambos países.
Otros temas abordados por los funcionarios guatemaltecos y hondureños fueron la atención de la pandemia por covid-19 y el cambio climático. “Es importante como región estar unidos para salir adelante”, resaltó el Presidente Giammattei al concluir el encuentro.
Justamente con el propósito de tener una posición conjunta para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento internacional especiales, se acordó establecer una agenda común para el uso del Fondo Verde del Clima (FVC) en proyectos que mejoren la infraestructura y propicien el resguardo de los recursos naturales y los cultivos en el ámbito regional. El FVC es el mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para dicha gestión, también se invitará a El Salvador y Nicaragua a adherirse. Según la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez. esto permitirá que las gestiones “se realicen de manera accesible, reduciendo los cuellos de botella y burocracia que ralentizan los procesos”.
Por su parte, el mandatario guatemalteco destacó que “juntos vamos a perseguir los fondos verdes para que nos sirvan como garantías en la construcción del seguro agrícola y la infraestructura estratégica de nuestros países”. El mandatario agregó que la intención es contar con los recursos y así no afrontar los retos con deuda pública.
La propuesta será planteada el lunes próximo en Tegucigalpa, a los mandatarios del istmo, para luego presentarla al Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los jefes de Gobierno también abordaron la propuesta para la reestructuración de la integración centroamericana y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el propósito de unir fuerzas y hacer más competitiva a la región, fomentar la inversión extranjera, lograr cielos abiertos y aduanas con paso libre de personas y mercadería.
Comments