La empresa Puertas del Istmo, ubicada en el municipio de Pajapita, San Marcos, se convertirá en las próximas semanas en la segunda Zona de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) autorizada a operar en el país.
Puede interesarle: Guatemala ya cuenta con un Comité de Mujeres Exportadoras
Sergio González, Director de Servicios al Comercio y la Inversión, y Coordinador de la Mesa Temática de Zonas Francas que preside el Ministerio de Economía (Mineco), informó que la empresa está solicitando operar bajo esta figura por un plazo de 15 años, posee una extensión de 227,870 metros cuadrados y generará alrededor de 300 empleos directos y 1,600 indirectos.
A diferencia de la Administradora Logística del Pacifico, autorizada en marzo último, Puertas del Istmo iniciará operaciones en forma inmediata debido a que ya cuenta con infraestructura básica como el muro perimetral que exige la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bodegas, y encaminamientos asfaltados.
Las ZDEEPs son vistas como una herramienta para generar empleo formal y de atracción de inversiones tanto local como extranjera, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las localidades en donde se asienten y contribuir a formar un corredor logístico que una Puerto Quetzal en el litoral Pacífico, con Puerto Santo Tomás de Castilla en el Atlántico. “Esta acción, tendrá un alto impacto en el desarrollo económico de los municipios y departamentos en donde se ubicarán las ZDEEP”, afirmó González.
De acuerdo a lo detallado, la meta es que este año queden autorizadas por lo menos cuatro ZDEEP. A las ya mencionadas se sumarían el Centro Logístico Quetzal (alrededor de 1 millón de metros cuadrados) en Puerto Quetzal y Piedras Negras (60,000 metros cuadrados), que estará ubicada en Puerto Santo Tomás de Castilla.
Además de las empresas ya citadas, hay otras interesadas en participar bajo esta figura y que ya presentaron las respectivas solicitudes como: Desarrollo Regional , ubicada en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa; Ampliación de Servicios Santo Tomás, en Puerto Santo Tomás de Castilla; y Planta Agrícola, ubicada en el Jocotillo, Villa Canales. Asimismo, el Centro de Graneles, en San Marcos; Planta de Aceite de Palma, en Puerto Barrios Izabal; y Grupo Quala de Colombia.
González resaltó la importancia que tienen y tendrán las ZDEEPs en mediano y largo plazo, más aún por el interés del presidente electo, Alejandro Giammettei, quien en su reciente visita a México mencionó que impulsaría una zona transfronteriza para desarrollar una zona franca, lo que impulsaría el crecimiento de empresas como Puertas del Istmo, que ya tiene en lista varios usuarios, entre ellos una importante empresa fabricante de cosméticos.
Lea también: Guatemala busca fortalecer su control aduanero
Comments