top of page
  • Foto del escritorEditorial

Guatemala se coloca en el mapa mundial de las Zonas Francas

Javier Paniagua, editor en jefe

(M&T)-.    Guatemala logró la aprobación de este Decreto 6-2021, Ley de Zonas Francas constituye una acción determinante en la recuperación económica del país, anunció AGEXPORT quien aplaudió al congreso guatemalteco por este saldo tras embates generados por pandemia. 

La aprobación de dicho decreto es un instrumento que permitirá reactivar la economía del país luego de la pandemia del COVID-19, propiciando la creación de empleos, además de la atracción de inversión.

“Una zona franca es un espacio de terreno cerrado y controlado por una delegación de aduanas específica, donde se instalan empresas para producir. pueden llegar a constituirse en grandes parques de fabricación. Cuentan con facilidades logísticas, de capacitación de recursos humanos. Ingresan materias primas o partes para ser procesadas y luego exportarlas. En el caso de ingresar al territorio nacional tienen que pagar todos sus impuestos y pasar por un proceso de nacionalización”, manifestó Fanny D Estrada, directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT. 

De acuerdo con D Estrada la nueva ley de zonas francas será sin duda una herramienta que ayudará a recuperar los impactos de la pandemia y, según ella, cumple lo ofrecido por el gobierno de crear condiciones de reactivación económica y generación de empleo que tanto el Congreso de la República como el Gobierno actual.

“Esto es resultado de un trabajo conjunto de más de 5 años. Un reconocimiento a Diputados, al Ministerio de Economía, Pronacom y a la Asociación Guatemalteca de Zonas Francas”, agregó D Estrada. 

Tras la aprobación de dicha normativa, se podrá producir en zonas francas juguetes, ensamble de electrónicos, vehículos, relojes, alimentos procesados, cerámica, medicamentos, medicinas y una gama de productos que fueron excluidos en el 2016.

Inclusive, según AGEXPORT se recupera un espacio que había perdido y se vuelve a colocar en el mapa.

“Si se continua mejorando el clima para hacer negocios y se apoya con un campaña de búsqueda de inversionistas Guatemala puede llegar a ser una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y a la vez levantar la inversión nacional”, indicó el boletín enviado a los medios de comunicación tras el anuncio de aprobación de Zonas Francas.

Adicionalmente a esto, permitirá desarrollar las economías locales, incorporando a pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos globales, atraer nuevas inversiones y considerables a través de empresas que se instalen en las Zonas Francas.

“Podremos unirnos a países del Caribe y Latinoamérica como Colombia, Uruguay, Republica Dominicana, entre otros y que semanalmente nos comparten las nuevas empresas que están llegando a sus países amparadas en legislaciones de zonas francas diseñadas para atraer inversiones, las cuales cuentan con las herramientas de control necesarias para atender las normativa laboral, fiscal, ambiental, entre otras”, agregó Estrada.

Actualmente Guatemala cuenta con 7 ( se perdieron 10) zonas francas operativas, 200 usuarios, que generan alrededor de 2 mil 400 empleos directos y se espera que con esta aprobación se sumen 42 sectores que se prohibieron en el 2016, además de volverse a incluir 13 sectores que ya operaban en el país y vuelvan a ser parte de las opciones para los inversionistas alrededor del mundo.

Comentarios


bottom of page