Uno de los sectores que ha sido duramente afectado debido a la pandemia del COVID-19 en Guatemala, ha sido el de productos hechos a mano, donde se ha puesto en riesgo el ingreso económico de las familias de alrededor de más de 1 millón de artesanos que se encuentran vinculados a la cadena de las artesanías, lo cual ha hecho que migren hacia la ciudad en búsqueda de otras oportunidades.
Luisa Villavicencio, presidente de la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), expresó: “Entre las dificultades que hemos afrontado está la movilidad interdepartamental lo cual ha implicado retrasos en la producción y tiempos de entrega. Además, debido al impacto que sufre el turismo hay tiendas físicas, producciones para hoteles y ventas informales cerradas; y eso prácticamente tiene detenido en su totalidad al sector hecho a mano. A esto se suma que las exportaciones de productos handmade, en los últimos tres meses disminuyeron en un 50% por la cancelación de miles de pedidos a nivel internacional”.
A pesar de los retos, las empresas que integran la Comisión de Hecho a Mano iniciaron a desarrollar productos que estaban convirtiéndose en una necesidad para el mercado local e internacional y así sostener los empleos de los artesanos en el área rural, entre estas iniciativas fue la elaboración de mascarillas reutilizables con materiales adecuados y la incorporación de diseños y textiles guatemaltecos.
“Nuestras empresas socias se han caracterizado porque en medio de las dificultades nos hemos podido reinventar y es así el sector guatemalteco de hecho a mano dio giro de 180º grados para permanecer en el mercado utilizando su potencial y capacidad. Para empezar, iniciaron a innovar en sus modelos de negocios desarrollando sus tiendas en línea”, reveló Villavicencio.
Esta fue la principal motivación para que se decidieran a convertir en formato virtual a la 13ava. Edición de la feria regional de productos hechos a mano, New World Crafts.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, hay más de un millón de familias de artesanos del área rural que están esperanzados en que les apoyaremos a generar ingresos. Así que nos lanzamos el reto de retomar los negocios nacionales e internacionales para los artesanos regionales, convirtiendo la New World Crafts en una feria digital, comercial y exclusiva para productos hechos a mano para las más de 100 empresas centroamericanas que presentarán sus nuevas colecciones”, detalló la Presidente de la Comisión.
De acuerdo a lo informado, serán 5 meses continuos para generar negocios entre más de 100 compradores selectos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica, entre otros quienes con un clic tendrán acceso a un catálogo de productos hechos a mando, dividido en 4 categorías: home decor, personal accesories, souvenirs, apparel y sourcing.
A partir del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 los compradores nacionales e internacionales podrán ingresar al sitio www.nwcguatemala.com para encontrar una amplia oferta de productos con calidad de exportación de más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y centroamericanas que presentarán sus recientes colecciones incluida los artículos para la temporada navideña.
Puede interesarle: APM Terminals Quetzal recibe al buque más grande en la historia de Guatemala
La directiva resaltó que para atraer a más compradores, se realizará una campaña de promoción nacional e internacional masiva, de la mano de NEST, Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), Cámara de exportadores de El Salvador, (COEXPORT) en Nicaragua (APEN) y Cámara de Comercio e Industria de Honduras.
Comments