Con el objetivo de promocionar las políticas públicas y la implementación de sistemas alimentarios sostenibles, el viceministro del MAGA, Vinicio Arreaga, expuso los importantes avances que ha tenido el país en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
(M&T)-. Su exposición ocurre en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios +2. Arreaga dijo que, en el 2022, Guatemala realizó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con un abordaje integral de la malnutrición, resaltando la necesidad de transformar los sistemas alimentarios.
Guatemala ha trabajado en los últimos años en el establecimiento de cinco ejes temáticos: suficiente producción de alimentos de origen animal o vegetal; acceso físico a alimentos frescos, variados y nutritivos; capacidad adquisitiva para la compra de alimentos frescos, variados y nutritivos; ingesta adecuada de alimentos y adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos.
Tomando en cuenta esta base, el MAGA, ha fortalecido la inversión, facilitado procesos, brindando acompañamiento técnico y brinda asistencia a todo el sector agropecuario e hidrobiológico de Guatemala con diversas acciones.
Los agricultores familiares fueron priorizados para que mejoren sus condiciones de vida con las siguientes líneas de acción: reserva estratégica de alimentos que permitirá brindar atención inmediata ante una posible emergencia climática a 360,000 familias.
Se implementó el Estipendio Agropecuario, que consiste en un incentivo económico entregado a productores a cambio de la implementación de técnicas para la conservación de suelos. Se han beneficiado a 206,462 productores y para el presente año se prevé beneficiar a 100,000 productores más.
En esta línea de apoyo, se creó el Seguro Agrícola que brinda a productores un respaldo económico en caso de que sus cultivos se vean afectados por exceso de lluvias o sequía. El seguro cubre dos temporadas de siembra. A la fecha se han beneficiado a 40,000 agricultores y para el presente año se tiene proyectado beneficiar a 100,000 productores.
También se ha construido una nueva infraestructura productiva, con 28 proyectos que han beneficiado a diferentes tipos de productores. Asimismo, la construcción, recuperación y mantenimiento de unidades y sistemas de riego. Mientras que en materia de asistencia alimentaria se han atendido a cerca de 2 millones de guatemaltecos con raciones de alimentos en la presente administración.
El viceministro Arreaga indicó que, por medio de inversión en procesos de desarrollo local con el uso de tecnología en la producción, valor agregado, comercialización asociativa y la promoción de emprendimientos, el Gobierno de Guatemala, por medio del Gabinete de Desarrollo Rural Integral, ha priorizado intervenciones estratégicas con el apoyo de aliados como FAO, PMA, IICA, UNICEF, PNUD y Save The Children, entre otros, con el objetivo de impulsar sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para alcanzar el desarrollo rural integral.
Le puede interesar Empresas en El Salvador deben designar un oficial de cumplimiento
コメント