Las exportaciones presentan una gran oportunidad para los productores de la región, sin embargo para muchos pequeños y medianos productores también representa un reto competir ante grandes empresas internacionales. Según Malcolm Graham, Gerente General en Guatemala y CA de Control Union, empresa experta en certificaciones, en la actualidad existen herramientas que buscan fomentar la exportación y abrir espacio en nuevos mercados. Una de ellas son las certificaciones.
Según Graham, las certificaciones validan que los procedimientos cumplen con los requisitos establecidos. Existen diversidad de certificaciones, pues variarán según la industria, o el proceso que se desee certificar. Los principales beneficios de las certificaciones son: el acceso a mercados, la diferenciación en el mercado interno y externo y las eficiencias marcadas en la producción.
Al respecto, comenta: “Cualquier empresa que desee diferenciarse de la competencia con el valor de certificar un proceso o cualquiera que exporte a mercados que así lo demanden, pueden beneficiarse de las diversas certificaciones“.
Además, agregó: “Considerando que Latinoamérica tiene un perfil netamente agropecuario y produce muy por encima de lo que consume, las certificaciones se vuelven fundamentales para poder entrar en los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos. El consumidor de esos mercados quiere saber de dónde viene el producto que está consumiendo y para garantizar eso, es totalmente fundamental una certificación de un tercero independiente que pueda garantizar el origen, la calidad y la sostenibilidad de ese producto”.
Actualmente, según Graham, las certificaciones en sostenibilidad, agricultura orgánica, buenas prácticas de agricultura e inocuidad alimentaria, son las más demandadas.
Por otro lado, también está la herramienta de Gestión de garantías e inspecciones de parte de un experto, lo cual permite mitigar el riesgo al asegurar tanto la calidad y cantidad de los bienes puestos en garantía. Con esto la institución que funge como prestador dispone de un control sumamente estricto sobre esa mercadería.
Este servicio provee varios beneficios, por ejemplo para las instituciones financieras tendrán un considerable menor riesgo, mayor control sobre créditos y la capacidad de ejecutar en caso de impagos. Y para los prestatarios, tendrán mayor acceso a crédito, tasas más competitivas y un control preciso de sus stocks.
“Cualquier empresa, tanto industrial como del agro, pueden acceder a estas herramientas. No hay un tamaño específico de empresa, está diseñado para todas aquellas que buscan un mayor acceso al crédito, a menor tasa”, comenta Graham.
El experto asegura que Centroamérica es un territorio de oportunidades ya que tiene una capacidad de producir con alta calidad y valor agregado. “Posicionarse en los mercados del exterior es complejo y lleva tiempo, pero lograrlo es un plus enorme no sólo para el negocio, sino para la marca y el orgullo país”, refiere.
Puede interesarle: Guatemala impulsará desarrollo económico con plataformas digitales
A manera de ejemplo, Graham resaltó que Control Union recientemente trabajó en Guatemala con Rones de Guatemala y certificaron a Ron Zacapa y Ron Casa Botrán como los primeros rones sostenibles del mundo. Ambos están certificados bajo la norma ISCC Plus, lo que implica que toda la cadena de producción (desde las fincas, pasando por el ingenio, la destiladora, el añejamiento y terminando en el embotellado) tiene garantizada su sostenibilidad tanto social como ambiental y económica.
Comments