top of page

Guatemala: ¿Cuáles fueron los resultados del plan piloto movilidadVerde?

Luego de 10 semanas de poner a prueba el uso de la mezcla de etanol con gasolina, mejor conocida como ecopower, en 34 vehículos de diferentes marcas, años y kilómetros recorridos, recientemente se presentaron los resultados de este plan piloto, mismos que desvanecen, con información técnica y objetiva, los mitos relacionados al uso de este biocombustible comprobando que apoya la movilidad limpia y sostenible en el país.

Las principales conclusiones del plan piloto movilidadVERDE, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), evidenciaron que los 34 vehículos a prueba están en perfecta condición mecánica tras el uso de ecopower, por lo tanto, no es necesario modificar los carros para usar 10% de etanol, de hecho, los manuales de la muestra así lo indican.

Los resultandos indican que el etanol aumenta el octanaje de la gasolina, por lo que el uso de ecopower E10, gasolina mezclada con etanol en un 10%, incrementó 3 octanos al combustible, demostrando una reducción sustancial de los gases de combustión de hasta un 74.71%.

“Los resultados evidenciaron que la gasolina mezclada con etanol disminuye la emisión de componentes con efectos dañinos, nocivos e inclusive, letales para la salud de los guatemaltecos y el medio ambiente del país”, apuntó Gamaliel Zambrano de la UVG.

Otro de los hallazgos es que utilizar ecopower contribuiría a la eficiencia del consumo de combustible y es que, según los resultados de este plan, el 64% de la muestra mejoró rendimientos con el uso de ecopower E10 en comparación con la mezcla de ecopower E5. “La calidad de ecopower no sólo cumple con la normativa nacional, sino también es considerado un biocombustible por la cantidad significativa de oxígeno que contiene. Esto lo hace un combustible más limpio, pues el etanol a base de caña de azúcar reduce en al menos en un 70% la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina”, agregó Zambrano.

Cabe resaltar que Guatemala ya produce y exporta etanol bajo certificaciones internacionales de sostenibilidad que exigen el no uso de pesticidas y agroquímicos de franja roja, prohibidos internacionalmente, así como aseguran que su producción no generé deforestación ni afecté la seguridad alimentaria, lo que hace este producto nacional amigable con el medio ambiente.

“Como se ha comprobado en más de 40 países del mundo, este combustible renovable es una solución para la mitigación del cambio climático que, además, genera beneficios sociales, económicos y ambientales a la población. El plan piloto ha demostrado que el uso de ecopower redujo en 21.17% las emisiones de CO 2 , mejoró la eficiencia y rendimiento del combustible, los vehículos no sufrieron desperfectos mecánicos, es fácil de implementar y mejora la calidad de vida de la población”, señaló Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, expresó: “Tenemos ya evidencia científica de los beneficios de la mezcla de etanol con gasolina para el desarrollo integral de los guatemaltecos. Ahora, debemos definir como nación la ruta a seguir para generar nuevas fuentes de empleo, reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de enfermedades, todos temas de bien común”, puntualizó el funcionario.

Σχόλια


bottom of page