Con esto, Guatemala fortalece capacidades para enfrentar la amenaza del Fusarium R4T.
(M&T)- En Guatemala se celebra el Primer Foro Internacional del Banana Bunchy Top Virus (BBTV) y Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T): amenazas y peligros para la producción bananera mundial, que busca establecer la capacidad para prevenir y controlar estas enfermedades y mejorar la capacidad de recuperación.
En Guatemala desde el 2021 a la fecha se han realizado 27 capacitaciones, un foro regional y un simulacro en el que han participado 941 personas entre productores y técnicos oficiales del MAGA.
Expertos participantes en el foro indicaron que, a la fecha, el Foc R4T ha invadido 23 países productores de banano en todo el mundo. En América, primero invadió Colombia en 2019, luego Perú en 2021 y recientemente apareció en Venezuela en enero del 2023.
Guatemala, es el tercer país más grande a nivel mundial que exporta banano, con 2.6 millones de toneladas, lo que representa el 10,8% de las exportaciones mundiales de banano.
Julio Mérida, de la Asociación de Productores Independientes (APIB), dijo que el sector de banano y plátano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos, impactando positivamente en al menos 1.5 millones de personas.
Este importante evento, se desarrolla gracias al convenio firmado entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), esto permite que Guatemala cuente con un monitoreo satelital a través de la agencia espacial de Taiwán.
El viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Víctor Hugo Guzmán, dijo que el apoyo recibido a través de este convenio permite al país contar con 14 puntos de control en Guatemala, lo que representa el monitoreo de 3 mil 700 hectáreas de plantaciones de banano y plátano.
“A esto debemos sumar el uso de drones, esto en el año 2023 permitió realizar inspecciones y verificaciones en campo, que para determinar la condición fitosanitaria de las plantaciones. A la fecha, se han realizado 29 inspecciones en campo que dan como resultado 168 notificaciones satelitales para lograr un monitoreo de gran escala”, resaltó Guzmán.
Comentarios