El Ministerio de Economía (MINECO), por medio del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro Empresa, Pequeña y Mediana Empresa puso a disposición de las entidades de servicios financieros Q200 millones en recursos de Asistencia Crediticia del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, para ser utilizado por empresarios de ese sector a partir del recién pasado 1 de abril.
El Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, explicó que los recursos serán canalizados a los beneficiarios por Instituciones de Micro Finanzas (IMF) y por cooperativas de ahorro y crédito en las cuales los interesados podrán hacer sus solicitudes de crédito.
Morales agregó que como parte del esfuerzo por reactivar las empresas del sector Mipyme afectadas por la situación que atraviesa el país, se dispuso, entre otras cosas, que el “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa” tenga una tasa que no deberá superar el 10 por ciento anual sobre saldos.
Asimismo, se dispuso rebajar la tasa de interés que se cobra a las entidades de servicios financieros, durante un período de seis meses, contados a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020, con el objetivo de beneficiar directamente a los emprendedores y empresarios del sector Mipyme. Además, el MINECO anunció que se puso a disposición de las entidades de servicios financieros cupos de garantía provenientes del Fondo de Garantías del Fideicomiso para respaldar créditos no mayores de Q60,000 otorgados a la microempresa, con una cobertura de garantía hasta del 50% del total del crédito.
Por otro lado, a los créditos nuevos que la entidad de servicios financieros otorgue a emprendedores y empresarios de Mipymes durante el período comprendido del 1 de abril al 30 de septiembre de este año, se deberá de rebajar los puntos porcentuales que fueron autorizados rebajar en la tasa de interés que se otorga a las entidades de microfinanzas.
También se autorizó a las entidades de servicios financieros que hasta el 31 de marzo de este año cuenten con préstamos provenientes del Fideicomiso, la posibilidad de reestructrar, hasta por un plazo de seis meses, créditos que ya se hayan concedidos a los deudores que resulten directa o indirectamente afectados por el COVID-19.
Según lo detallado, la ausencia del pago del capital e intereses por los créditos durante el periodo en el cual se está realizando la reestructuración de los créditos, no generará mora, ni recargas adicionales; asimismo, no afectará el récord crediticio de la entidad de servicios financieros ni del emprendedor o empresario.
Comments