De acuerdo con el Plan Maestro, las prioridades turísticas están enfocadas en elevar la competitividad turística del país a través de la mejora de la infraestructura turística actual, la promoción de destinos, el reordenamiento territorial y el uso de criterios globales de sostenibilidad.
Como resultado de las acciones estratégicas del INGUAT, durante el 2018 Guatemala recibió a 2,405,902 visitantes no residentes, lo que significa un crecimiento del 14% más que en 2017, cuando se recibió a 2,113,270 visitantes no residentes. Del total, el 24% fue procedente de América del Norte, el 58% de Centroamérica, el 6% de Europa, el 4% de Suramérica y el 8% del resto del mundo. Estas visitas generaron en divisas US$1,230.89 millones.
De acuerdo a lo informado, entre las entidades que están trabajando de la mano del INGUAT para la promoción del turismo guatemalteco están el Ministerio de Economía, que brinda capacitación y asesoría en temas empresariales a empresas prestadoras de servicios turísticos; el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), que capacita a las personas que trabajan en el sector turismo; así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Gobernación y de Relaciones Exteriores, entre otros.
Directivos del INGUAT resaltaron que durante 2018 se logró la firma del Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala, con el que se busca dar continuidad de las acciones que contribuyan al fomento del desarrollo turístico en el territorio nacional.
Para el presente año, las líneas de acción del INGUAT están orientadas en mejorar la competitividad de Guatemala como destino turístico. Además, se continuará trabajando en la consolidación de modelos de desarrollo turístico inclusivos, participativos y sostenibles, que permitan impactar de manera positiva la calidad de vida de los guatemaltecos.
Según se informó, entre los departmentos priorizados en la estrategia de desarrollo turístico del país están: Guatemala, Quetzaltenango, Petén, Izabal, Sololá y Sacatepéquez.
Asimismo, la estrategia incluye la mejora de puntos fronterizos, rehabilitación de aeropuertos y el desarrollo turístico de Petén y Puerto Barrios.
コメント