La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) expresó su agradecimiento al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por la clarificación sobre el impacto en el sistema de incentivos a la inversión en el régimen de Zonas Francas.
(M&T)-. El viernes 19 de enero, se difundieron varias notas que malinterpretaron la intención del Ministerio de Hacienda con respecto a un posible ajuste impositivo mediante la modificación del marco de incentivos actualmente disfrutado por las empresas dentro del régimen.
“No haber aclarado esas notas de prensa pudo haber representado un fuerte impacto en el históricamente estable clima de negocios, que ha destacado el país frente a sus competidores en la región y a nivel internacional, expresaron los representantes de las Zonas Francas.
Las empresas eligen invertir en Costa Rica, permanecer en el país y crear empleo debido a una serie de ventajas, destacándose la seguridad jurídica, la estabilidad de las condiciones otorgadas y el acceso al talento humano altamente calificado en el territorio nacional.
“En estos momentos el país necesita de propuestas que fomenten el crecimiento de la economía, el fortalecimiento del empleo, la estabilidad económica de las personas, el fomento de la inversión. Crear impuestos va en la línea contraria”, aseguró Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
El Régimen de Zonas Francas ha sido históricamente un motor de desarrollo y generación de empleo, por lo que para los empresarios es clave cuidar las condiciones que ofrece el país para seguir avanzando por el camino del crecimiento y la competitividad.
Adicionalmente, AZOFRAS coincide con el Ministro de Hacienda en la necesidad de preparar al país en lo referente al Impuesto Mínimo Global (IMG), por lo que ofrecieron compartir perspectivas y trabajar en conjunto desde ya, de manera que la propuesta de adaptación de incentivos que se requiere sea lo más sólida posible.
Comments