La República Popular China y Honduras comenzaron el acercamiento oficial con motivo de iniciar relaciones diplomáticas, lo que significará una oportunidad de crecimiento económico, social y de infraestructura para Honduras.
(M&T)-. El Canciller Eduardo Enrique Reina han sostenido diversas reuniones con funcionarios de la nación asiática para intercambiar puntos de vista, a fin de presentar los intereses nacionales y los parámetros institucionales que consoliden, estratégicamente, la dinámica de desarrollo bilateral que favorezca a ambas naciones.
Uno de los encuentros más productivos ha sido con el señor Han Zheng, Vicepresidente de la República Popular China, con quien, además de ratificar el compromiso de mantener respeto por el principio de Una sola China, se abordaron temas relativos a la cooperación e inversión en áreas comerciales, culturales, técnico educativas y diplomáticas.
El Vicepresidente Zheng manifestó la voluntad de recibir en su país, en fecha próxima, a la Presidenta Xiomara Castro, para iniciar el proceso de negociaciones y concretar la firma de acuerdos que permitan el desarrollo de vínculos entre ambos países.
Una de las primeras propuestas recibidas de China, es que los compatriotas becarias y becarios que están estudiando en Taiwán, van a ser aceptados en todos los programas de estudio, en las mismas áreas, grados, niveles y en iguales condiciones.
A nivel mundial, 181 naciones ostentan relaciones diplomáticas y comerciales con República Popular China y, la decisión de estrechar nexos con China, “es seguir una tendencia mundial a la que llegamos con mucha responsabilidad; la idea es buscar mecanismos para mayor inversión, cooperación y comercio" expresó el Canciller Reina.
Comments